MADRE DE DIOS. “El Plan Restauración no funciona. Solo ve temas de interdicción, no ve una estrategia real”, aseguró Jefferson Gonzáles, gobernador regional de Madre de Dios, al analizar los resultados obtenidos por esa iniciativa orientada a combatir la minería ilegal en dicha región amazónica. Así se pronunció en una reunión sostenida con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios.
Ante esta realidad, el gobernador regional madrediosense sostuvo que “como autoridades que conocemos la realidad, debemos, más bien, tomar iniciativa organizando a nuestra gente”. En ese sentido, la autoridad regional comentó que una propuesta es instalar comités de vigilancia «que controlen los accesos de los centros poblados».
“¿A quiénes ataca el crimen organizado? A empresarios mineros, concesionarios en proceso de formalización, comerciantes, etc. Entonces vamos a convocar a todos ellos para decirles como Goremad ‘tenemos esto’. Y si ellos quieren seguridad, ese es un trabajo de todos. Todos, desde nuestras condiciones, aportaremos algo”, declaró. Seguidamente, afirmó: “El gobierno no nos va a asignar más recursos para fortalecer nuestro equipamiento para camionetas para eso”.
Por otro lado, pese a que Gonzáles enfatizó que el Coresec es un órgano de coordinación y que tomarán iniciativas propias, el Gobierno Regional divulgó horas después que “las autoridades coordinarán un viaje a la ciudad de Lima para emplazar al Ejecutivo Nacional a tomar acciones concretas y a corto plazo frente a esta problemática”, informó radio Madre de Dios.