Juan Grifa: «Estamos en una situación un poco caótica por la inestabilidad política»

MADRE DE DIOS. Un emprendimiento notable que se realiza en la región Madre de Dios está vinculado con los castañeros, quienes organizados en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, dan pasos para fortalecer su acción institucional así como la actividad económica a que se dedican bajo pilares de sostenibilidad. Sin embargo, la inestabilidad que vive el país en varios rubros ha afectado su desarrollo. Este y otros temas fueron comentados por su presidente, Juan Carlos Grifa, quien nos detalló las dificultades que enfrentan, pormenores de su última gran reunión, y coordinaciones que realizan para homenajear el trabajo del castañero.

Juan Carlos Grifa

Rubro castañero afectado por la inestabilidad política

La labor institucional desde la federación se desarrolla en un contexto complicado para Madre de Dios, y los castañeros no podían permanecer ajenos a esa coyuntura. «En Madre de Dios no hay combustible, las cosas han subido demasiado, la calidad de vida en alimentación se ha encarecido» (…) Ahora en Madre de Dios la castaña no tiene precio fijo, la madera ha caído en el mercado. Estamos viviendo momentos difíciles. No hay movimiento económico normal como fue hace meses. Nos encontramos en una situación un poco caótica por la inestabilidad política», alertó.

A pesar del complicado panorama, Grifa anotó que desde la federación «hacemos un trabajo fortaleciendo las bases para tener una organización sólida. La federación actualmente se encuentra establecida institucionalmente. Tiene una vida orgánica, institucional, y hemos reestructurado la organización administrativa de la federación de castañeros, (para) que sea una representativa en Madre de Dios y que tenga la fuerza para enfrentar al contrabando de castaña que entra de Brasil y Bolivia, así como la tala y minería ilegales e invasores de tierras».

Encuentro «histórico» de los castañeros

Panel durante el encuentro de castañeros 2022

Grifa nos comentó que el pasado 23 de julio se realizó en el Colegio emblemático «Carlos Fermín Fitzcarrald» una asamblea denominada «el encuentro castañero» al cual calificó de «un acto histórico» pues «tras 11 años una gran cantidad de castañeros se reunieron para reclamar sus derechos, conocer sus obligaciones, etc». Añadió que la cita contó con la presencia del parlamentario Eduardo Salhuana, el encargado de la Gerencia Forestal del Gobierno Regional, entre otras autoridades involucradas.

La ocasión sirvió para que se reúnan unos 300 castañeros en donde se divulgaron los informes de los fondos provenientes del proyecto REDD+ “bonos de carbono”. Se acordó dar impulso a compromisos como: Evitar que entidades del Estado tengan injerencia en la gestión de fondos de bonos de carbono, en proyectos a iniciativa de comunidades rurales, asociaciones, comunidades nativas y campesinas.

Otros acuerdos fueron proponer proyecto de ley para impulsar servicios ambientales, evitando, por ejemplo, que al proyecto REDD+ se imponga tributación excesiva que afecte ingresos del castañero; trabajar con la Feprocamd para combatir contrabando de castaña y fijar aranceles para importación de Bolivia y Brasil; gestionar créditos para castañeros en Agrobanco, y proyectos de reforestación con Agrorural; y visitar al eje Castañero, Maldonado-San Lorenzo.

Alistando actividades en homenaje al castañero

Para el 12 de agosto se prevé realizar el festival del castañero en Madre de Dios. «Estamos haciendo el plan de trabajo, el día de mañana (hoy martes) nos estaremos reuniendo en la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como se tendrán coordinaciones con otras entidades estatales y privadas que comercializan este producto. Con ellos vamos a tener un plan de trabajo para que se haga el festival de la mejor forma porque queremos posicionar a Madre de Dios como una zona castañera y ecológica». 

El presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios resaltó que con esta actividad se promocionará el consumo de la castaña para su consumo tanto local, como regional y nacional; así como para su exportación a otros mercados.