PERÚ. Para muchas mujeres, los factores de identidad social como su origen étnico y/o nacional, así como el color de su piel, se convierten en diferencias que pueden crear problemas en una sociedad plagada de discriminación, afectando sus vidas de manera desproporcionada en comparación con otras.
Estas particularidades son las que muchas mujeres afrodescendientes viven en el Perú y el mundo entero. Por ello, estas diferencias deben ser visibilizadas. Desde el 2020, cada 25 de julio se conmemora el Día Nacional de la Mujer Afroperuana y de la diáspora con el objetivo de visibilizar el trabajo y los aportes de las mujeres afrodescendientes; y aceptar cómo la raza y el género configuran experiencias de vida diferenciadas que las afectan.
En este sentido, millones de mujeres afrodescendientes siguen luchando contra las injusticias discriminatorias y trabajando por la construcción de una mejor sociedad. En esta nota te presentamos cinco mujeres que siguen haciendo historia por sus constantes luchas contra la desigualdad.
Mujeres que inspiran
Haydee Massoni Cano. Ella es una reconocida activista y defensora de los derechos de la población afroperuana. Nació en 1942 en Comas, donde fue fundadora de los primeros comedores autogestionados, que alimentaban a muchísimas familias. Su reconocida labor comunitaria en la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la pobreza y la discriminación, la hicieron merecedora de la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura en 2014.
Manuela Reyes Loyo. Enfermera, docente universitaria y activista afroperuana. Trabajó por la revaloración de los derechos de la población afroperuana, y el desarrollo comunitario de Manzanilla, Ica. Su constante trabajo y su apuesta por un desarrollo comunitario a lo largo de su vida trajo reconocimientos meritorios como la Primera Medalla Conmemorativa a la Cultura Afroperuana en 2018.
Lucy Barrera Machado. Es Magíster en Ciencias de la Educación y ha dedicado su labor a la gestión educativa. En 2015, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública (MINEDU). Al año siguiente, fue condecorada con el grado de Amauta en la Premiación de Palmas Magisteriales.
Ernestina Ochoa Lujan. Impulsó la Ley N° 27986, Ley de los trabajadores del hogar en el 2003 y la Ley N° 31047 – Ley de las trabajadoras y trabajadores del Hogar en el 2020. Además, recibió el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora en el 2020.
Delia Zamudio Palacios. Lleva una amplia trayectoria trabajando contra la discrminación étnico-racial y de género que sufren las mujeres afroperuanas. En el 2014 fue reconocida por el Ministerio de la Mujer por su contribución en la defensa de Derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.
Hoy conmemoramos a todas aquellas mujeres que forman parte de la lucha y aquellas que se enfrentan a las injusticias sufridas por la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. Reconocer y valorar la participación de las mujeres afrodescendientes es necesario para el desarrollo y la construcción de un Perú más justo y diverso.