MADRE DE DIOS. Para nadie es un secreto que la deforestación, la minería ilegal, la trata de personas, etc., son algunos temas que rotan en los informativos cuando se habla de la región Madre de Dios, obviando que también allí se desarrollan interesantes emprendimientos que es preciso resaltar. Ante ello es que se construye la marca Madre de Dios, iniciativa orientada a impulsar una nueva imagen de esa región destacando emprendimientos basados en un desarrollo sostenible, sostuvo Mario Huamán, coordinador local del proyecto TerrAmaz en Perú- Madre de Dios.
Añadió que con esa mira es que nació el proyecto TerrAmaz cuyo objetivo central es definir la identidad, valores e imagen de la marca Madre de Dios a través de un proceso participativo y colaborativo que busca el desarrollo sostenible e inclusivo de la región. «Principalmente (buscamos) darle valor agregado a los frutos y servicios generados en la región los que serán promocionados en el mercado nacional e internacional con una marca que los represente e identifique para de esa manera generar más empleo e ingresos», anotó.
«Creemos que sí se puede hacer un desarrollo económico que se mueva en un tema de equilibrio, entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Ese es el plus adicional que tiene el proyecto, vamos hacer consultas a las comunidades nativas, también a los ambientalistas y emprendedores para que en conjunto nos pongamos de acuerdo cómo va a ser la marca regional que queremos. Buscamos sentirnos orgullosos e identificarnos con ella. Este es un proceso de construcción para unir una misma idea para la construcción colectiva de una marca», afirmó.
En ese sentido, Huamán comentó que el pasado 21 de julio se desarrolló un encuentro entre el Grupo impulsor y el Comité técnico operacional que comprende técnicos de Caritas Madre de Dios, el Gobierno regional, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y empresarios lideres de la región. Se dieron los primeros pasos para la conformación de la plataforma público privado civil encargada del diseño y construcción de la marca regional, añadió.
Al respecto, desde TerrAmaz se contratará una empresa consultora que acompañará en un año las tareas de la plataforma mencionada. Huamán anotó que lo que se busca con esta plataforma es un espacio de acción colectiva y de coordinación en pos de construir la marca. En la cita se vio, además, qué entidades deberán sumarse a esta iniciativa, afirmó Huamán a INFOREGIÓN.
Dato:
- La marca Madre de Dios es parte de las estrategias regionales del proyecto TerrAmaz que es financiado por AFD – Agence Française de Développement y ejecutado en el Perú por Caritas Madre de Dios con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana- IIAP y el Gobierno Regional de Madre de Dios, en consorcio con el Cirad – La recherche agronomique pour le développement.
Los comentarios están cerrados.