«La ONPE elimina la exigencia de la presentación del carné de vacunación en el protocolo de seguridad y prevención en salud para el ingreso de electores y electoras a los locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022». Este fue uno de los acuerdos suscritos entre miembros del Gobierno Territorial Autónomo Candozi (Loreto) y del órgano electoral mencionado.
Lo anterior y otras medidas fueron suscritas en acta fechada en el pasado 22 de julio durante reunión sostenida en las oficinas de la sede institucional de la ONPE en la que participaron del representante del Gobierno Autónomo territorial Kandozi y secretario de actas y archivos de Corpi – SL, el Apu Danien Simon Kamarampi, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.
Además, durante su estadía en Lima los representantes del Gobierno Autónomo territorial Kandozi tuvieron reuniones con representantes de otras entidades estatales como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y el Jurado Nacional de Elecciones para presentar su agenda centrada en la preocupación por la titulación de sus comunidades, la situación de los docentes interculturales bilingües y el panorama en torno a las próximas elecciones.
Cabe citar que Daniel Simón Kamarampi detalló en reunión sostenida con Dulhy Pinedo (directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas) su preocupación sobre el lento proceso de titulación en Musa Karusha y otras comunidades de la zona.
En reuniones sostenidas con la Defensoría del Pueblo y con el Jurado Nacional de Elecciones la representación indígena detalló la situación de abandono que atraviesan los pueblos del Datem del Marañón y Alto Amazonas debido al recorte de plazas para docentes EIB, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).