Producen cinco mil plantones de especies forestales nativas para reforestación

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dirige la producción de más de 5 mil plantones de especies forestales nativas como el cedro de altura (Cedrela angustifolia), huaromo (Tecoma sambucifolia), capulí (Prunus serotina) y la tara (Caeselpina spinosa). Estas especies serán usadas con el fin de promover la conservación y la revaloración de las especies y también para establecer sistemas agroforestales.

La producción de estas plantaciones se desarrolla en el vivero forestal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), gracias al acuerdo de cooperación que se firmó entre el Serfor Ancash y la universidad, en el año 2019 que busca promover el desarrollo forestal y la conservación de especies nativas en el departamento. El vivero está ubicado en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. En estos centros autorizados por el Serfor, las plantas reciben un tratamiento especial hasta cierta etapa, para luego ser trasplantados en zonas adecuadas en clima y suelo.

Como se sabe, el Perú alberga una gran diversidad de recursos forestales y de fauna silvestre; y posee cerca de 73 millones de hectáreas de superficie de bosques, las cuales representan casi el 57% del territorio nacional. Y si bien, cerca del 91% de los bosques se encuentran en la Amazonía peruana, el departamento de Ancash también es poseedor de una gran variedad de recursos de flora y fauna silvestre.

Entre la gran variedad de especies forestales nativas en Áncash, se encuentran el cedro de altura, el huaromo, el capulí, el choloque y la tara. Así también, en ciertas áreas se tiene la presencia de bosques de Puya Raimondi (Puya titanca) y carapacho (Cariniana domestica). Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una disminución significativa de bosques de queñual (Polylepis racemosa) y chachacomo (Escallonia resinosa). Todas ellas están bajo algún grado de amenaza, debido principalmente a causas antrópicas como: el sobrepastoreo y los incendios forestales provocados; y, por otra parte, está la incidencia de la variación climática.

Por ello, el Serfor, a través del administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Ancash, Luis Calderón,  articula esfuerzos con varias instituciones como el Midagri, Hidrandina y comunidades campesinas-, para impulsar la firma de nuevos acuerdos interinstitucionales de cooperación, a fin de seguir promoviendo la conservación de nuestras especies forestales y de fauna silvestre, informó el Serfor.