AMAZONÍA. Varias federaciones y comunidades nativas anunciaron la realización de un «paro amazónico» desde el próximo 20 de julio que conllevará «el cierre total de la actividad petrolera». Las organizaciones resaltan ante el Estado el hecho de ser «excluidos y marginados frente a la implementación de los derechos propuestos por los pueblos».
A través de un pronunciamiento, se recuerda que el «Estado utilizó un mecanismo de resolución de conflictos con la estrategia de estigmatización a la institucionalidad indígena y su agenda, promoviendo odio y racismo. Lo que significa, deslegitimar el proceso de reivindicación y desnaturalizar la agenda».
Seguidamente, se exige la modificación del proyecto de ley N° 056/2021-CR, Fideicomiso Indígena/Crédito Suplementario, que afecta al Plan de Cierre de Brechas; emitir decreto supremo que modifique el contrato de licencia en el Lote 95 para añadir participación de los derechos de las comunidades; reestructuración del directorio y gerencia general de Petroperú; y la reactivación del Lote 8 y Lote 192 con participación de las comunidades.
Finalmente, se exhortó a las organizaciones Aidesep y a Orpio a invocar a organismos internacionales que estén alerta ante «la actuación represiva de Estado». Además, ante la «marginación» de parte del Gobierno central, se pidió el pronunciamiento del Gobierno Regional de Loreto, y de gobierno provincial y distrital.
Seguidamente compartimos el pronunciamiento: