LIMA. La comunidad nativa Copal Sacha Santa Cruz se encuentra en el distrito de San José de Sisa, provincia El Dorado, en la región de San Martín. Se ubica en el territorio que comprende la importante cuenca del río Huallaga. Desde ese lugar, Karina Tuanama trae sus productos para ser apreciados y degustados por el público limeño en el Salón del Cacao y del Chocolate 2022.
Karina forma parte de Choco Warmis, una asociación integrada por mujeres que vienen trabajando desde el año 2013 en la producción y comercialización del chocolate. «Nosotras ofrecemos productos artesanales y orgánicos que elaboramos con shica shica, maní y sacha inchi y chocolate para taza», refiere a INFOREGIÓN.
La shica shica es una palmera que la misma comunidad nativa produce. Esta planta habría sido cultivada por sus abuelos, pero las nuevas generaciones perdieron la costumbre de usarla para su alimentación. Por ella, Choco Warmis decidió darle uso. Esto fue motivo para que en el 2018 recibiera el premio como «Mejor producto Innovador» de la ExpoAmazónica Ucayali que se realizó por entonces.
«Son nueve años que venimos trabajando desde la asociación para comercializar nuestros productos», comenta Karina. También afirma que aunque aún no han logrado exportar sus chocolates, esperan pronto lograr ese objetivo. Por otro lado, este emprendimiento recibe el apoyo de entidades como Devida, Usaid, el Gobierno Regional de San Martín, Aidesep, Alianza Cacao, entre otros.
Finalmente, Karina invita a todo el público a adquirir sus productos hasta el domingo 17 en el Salón del Cacao y Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima. Sin embargo, de no poder asistir a la feria podrán seguir a Choco Warmis en Facebook o realizar su pedido a los teléfonos 917855069 o 925990585.