Profesionales del sector forestal de 13 regiones del Perú se especializarán en supervisión del aprovechamiento forestal, gracias a un curso impartido por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en alianza con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), sede Satipo.
Durante la inauguración del IX Curso de especialización profesional en Supervisión del Aprovechamiento Forestal, se dio a conocer que, tras un riguroso proceso de selección, ingresaron 45 profesionales de carreras como ingeniería forestal y afines, mientras que otros tres fueron invitados por la UNCP. En total, el curso cuenta con 48 participantes (32 hombres y 16 mujeres).
El curso está diseñado para ser desarrollado en la modalidad virtual, lo que permite la participación de profesionales de diversas regiones del país, sobre todo de regiones amazónicas como Ucayali (11), Loreto (7) y Madre de Dios (5). Las regiones de Junín, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Tumbes, Piura, Ayacucho, Arequipa, Amazonas y Lima completan las regiones de las que provienen los participantes.
Con un total de 100 horas académicas, el curso consta de sesiones sincrónicas y asincrónicas, lo que permitirá que los participantes puedan compaginar las clases con sus actividades profesionales.
“Ante la extensa cantidad de bosques que posee el Perú, el Osinfor considera necesario contar con más profesionales capacitados para supervisar el aprovechamiento que se hace de los recursos forestales. Es en esa línea que se desarrolla este curso”, manifestó David Blas, director de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor.
A través de cinco módulos de aprendizaje, el curso tiene como finalidad que los profesionales estén calificados para afrontar los desafíos que plantea el sector forestal y, así, puedan apoyar en las actividades de supervisión que realiza el Osinfor a los títulos habilitantes otorgados por el Estado.
Aunque el Osinfor cuenta con profesionales para realizar las supervisiones forestales, también suele contratar terceros supervisores para reforzar este proceso. En ese sentido, “es importante con contar con más mujeres y hombres profesionales especializados en esta actividad y poder abarcar más hectáreas de bosque a supervisar”, señaló Blas. Por ello, quienes aprueben el curso de especialización formarán parte de la base de datos para futuras convocatorias de trabajo del Osinfor.
El curso de especialización se realiza gracias a la cooperación interinstitucional entre el Osinfor y la UNCP. Además, cuenta con el apoyo técnico de la cooperación técnica alemana GIZ, con la por finalidad contar con profesionales de primer nivel que estén calificados para afrontar los desafíos que plantea el sector forestal, informó Osinfor.