Nicaragua confirmó asilo político a Alberto Pizango y tramita salvoconducto para su salida del país

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó que su gobierno concedió asilo al presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, refugiado en la embajada nicaragüense de Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua.

“Por instrucciones precisas del presidente Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno de Nicaragua ha extendido el asilo político al líder indígena Alberto Pizango”, expresó el diplomático.

Samuel Santos informó asimismo que en estos momentos se vienen culminando los trámites para extender el salvoconducto respectivo al líder de la AIDESEP y pueda viajar de inmediato a la nación centroamericana.

“En aras del cumplimiento de las normas tradicionales,  estamos pidiendo al gobierno peruano que le otorguen el salvoconducto correspondiente para que pueda viajar a Nicaragua en el momento más oportuno y  corto posible”, precisó.

El diplomático detalló que el Gobierno de Nicaragua analizó el pedido y concluyó en primer lugar que resulta “doloroso” el enfrentamiento entre peruanos, el mismo que generó muertes tanto de policías como de nativos.

Precisó asimismo que diversos grupos indígenas del mundo pidieron a Nicaragua que se le otorgue el asilo político a Pizango, quien semanas antes llamó a la insurgencia por considerar que un grupo de decretos legislativos afectaba intereses comunales en la selva peruana.

“Esperamos que por la ruta del diálogo y del entendimiento, logren superar el conflicto y el enfrentamiento entre peruanos que tienen actualmente, y encuentren la paz tan necesaria para el bienestar de nuestros pueblos”, comentó.

El canciller centroamericano negó, además, que Nicaragua se haya prestado a una suerte de “conspiración” contra el sistema democrático del Perú porque su nación es respetuosa del ordenamiento internacional.

Mientras tanto en Lima,  embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, reveló que se sorprendieron con la solicitud de refugio presentado por Pizango a la legación diplomática.

“Consulté inmediatamente con el presidente Daniel Ortega y él, examinando la situación y viendo que la OEA inclusive se ha informado de este asunto, y que tenía un carácter político, decidió otorgarle el asilo”, señaló a RPP.

Borges se mostró seguro que este asilo no afectará las relaciones bilaterales, sobretodo por “la magnífica relación” que sostiene Managua con el Gobierno de Alan García.

Los comentarios están cerrados.