AYACUCHO. El investigador José Ochatoma Paravicino advirtió que el Ejecutivo no ha destinado presupuesto para continuar con las investigaciones en el complejo arqueológico Wari; y que ello se debería a la inestabilidad existente en el gobierno del presidente Pedro Castillo.
En declaraciones para el diario «Jornada», el investigador dijo que se viene realizando todas las gestiones respectivas para crear una Unidad Ejecutora, la cual pueda tener un financiamiento permanente, teniendo en cuenta que Wari tiene más de 600 hectáreas y que, a la fecha, no se conoce ni el 10 %.
De otro lado, Ochatoma Paravicino consideró que la importancia de invertir proyectos se debe a grandes evidencias que necesitan ser develados, no solo para generar la identidad de la región, sino que también constituye un eje para el desarrollo económico a través del turismo.
Además, señaló que solo la Unsch mediante el vicerrectorado académico es la única instancia que se hace cargo de avanzar estudios arqueológicos y adelantó que el 2023 retomarán el trabajo in situ con los pocos recursos con los que cuentan.
Finalmente, advirtió sobre la falta de mantenimiento de las estructuras de Wari que colapsaron en las épocas de lluvias y que otras están a punto de caerse. En esa línea, precisó que se debe implementar un proyecto de emergencia.