Frente Policial Huallaga rechaza campaña de desprestigio de comando policial apócrifo

Mediante un comunicado oficial, la jefatura del Frente Policial Huallaga, al mando del general PNP Luis Valencia Hirano,  rechazó hoy las denuncias de corrupción y malos manejos administrativos y logísticos realizadas por un autodenominado comando de “policías honestos” y reiteró su política  de transparencia, honestidad y trabajo.

El comunicado precisa que las denuncias corresponden a una campaña de desprestigio a la presente gestión policial que viene promoviendo la optimización del orden, la disciplina y el trabajo en el personal policial de la jurisdicción, previniendo y actuando ante posibles actos de corrupción e inconductas funcionales.

El comunicado del FPH levanta una a una las diversas denuncias del mencionado comando anónimo, las mismas que fueran reproducidas por un medio de comunicación local.

En ese sentido, se precisa que la actual administración del general Valencia dispuso, apenas asumió el mando, la apertura de una investigación administrativa a la  anterior gestión del FPH del general Italo Perochena, la misma que fue llevada a cabo por la Inspectoría Regional. 

Se precisó que los resultados de esa investigación fueron elevados luego a la Inspectoría General de la PNP en Lima, dado el rango de general del involucrado.

Asimismo, y en relación con la administración de los recursos destinados al rancho cocido del personal policial, el comunicado aclara que la misma  se encuentra a cargo de un Consejo de Administración integrado por el jefe de la oficina de Administración del FP Huallaga y representantes de la DEPOTAC-DIRANDRO, que se encarga de las compras y la supervisión conjunta  del preparado de los alimentos.

El comunicado asimismo rechaza rotundamente que los cambios o rotación del personal obedezcan a supuestos acomodos o prebendas y  precisa  que  obedecen mas bien a criterios técnicos – operativos y tienen como base la directiva DGPNP 01-03-2006 y el Plan de Operaciones 01.2009-FP Huallaga.

Se rechaza asimismo  una supuesta corrupción en el abastecimiento de combustible a los vehículos policiales.  El comunicado aclara  que la administración y mantenimiento de los vehículos  se encuentra a cargo  y bajo responsabilidad de las diferentes jefaturas de unidad PNP que comprende el FPH, bajo la permanente supervisión del órgano de control de Inspectoría policial.

Se señala asimismo que a la fecha no se ha reportado irregularidades en la administración del servicio de patrullaje a pie, administrado por la DIVPOL del Frente Policial Huallaga.

En aras de la transparencia sin embargo, el comunicado del FPH precisa que de todas maneras se ha cumplido con trasladar las denuncias anónimas  al órgano de control para las investigaciones del caso.