AMAZONÍA. Ante el incumplimiento de compromisos por parte del Estado para atender a las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en el Lote 8, en Loreto, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), envió una carta al Gobierno en la que advirtió que de continuar esa actitud interpondrán medidas legales y sociales, amparados por la ley.
El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap) reportó que Acodecospat exige la aprobación del Plan especial de Salud Integral Intercultural y de Monitoreo de Metales Pesados e Hidrocarburos 2022-2026. Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no lo firma, atribuyendo que el Ministerio de Economía ha negado el presupuesto. Esto sucede a pesar que el premier Aníbal Torres anunció, hace tres meses, su ejecución ante el Parlamento.
«Nosotros no cerramos la capacidad de diálogo y discusión en los procesos paralizados, pero venimos encontrando inacción y desatención constante por lo que exhortamos debe atendérsenos sin dilatación alguna», se resalta en el documento. Los ministerios de Salud (Minsa), Energía y Minas (Minem), Economía, Educación, Vivienda y la Presidencia del Consejo de Ministros no han mostrado suficiente solvencia para abordar sus demandas, añaden en la misiva.
En la carta también se recuerda el proceso de consulta previa del Lote 8, pues existe una demanda legal constitucional presentada por el incumplimiento de acuerdos al Minsa, Minem, MVCS, Minedu y Mincul, en marzo de este año, informó el Caaap.