AMAZONÍA. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) incrementará la producción de material genético de ganado de alta calidad (pajillas de semen y embriones) con la finalidad de impulsar el desarrollo ganadero en las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios.
Para ello, el INIA-MIDAGRI -a través de la Estación Experimental Agraria (EEA) El Porvenir de San Martín en el marco del proyecto Promegtropical- viene intensificando trabajos científicos de multiovulación de ganado en reproductores de las razas Brahman, Nelore, Gyr, Guzerat y Senepol.
La producción de pajillas de semen y embriones de ganado de alta calidad genética permitirá el nacimiento de crías -por proceso de inseminación artificial- con buena capacidad de carne y leche con altos índices de grasas, nutrientes y vitaminas. Además, se fortalecerán los núcleos genéticos.
Este material será transferido a los productores a través de la EEA El Porvenir; para ello, la entidad promoverá la firma de convenios de cooperación con las municipalidades distritales y provinciales, gobiernos regionales, así como con asociaciones y cooperativas ganaderas.
El proceso de transferencia de pajillas de semen y embriones de ganado será acompañado de capacitaciones donde el INIA-MIDAGRI brindará información sobre protocolos de inseminación artificial de ganado, producción de material genético, técnicas silvopastoriles, sanidad y nutrición animal, entre otros, informó el INIA a INFOREGIÓN.