El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente se unen con el fin de articular esfuerzos para impulsar el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en las regiones amazónicas del país.
En el marco de un convenio de cooperación insterinstitucional ambas instituciones establecerán un Plan de Trabajo, donde también se coordinarán acciones relacionadas al aprovechamiento y la vigilancia de los bosques de la población local, de acuerdo a los programas de fortalecimiento de capacidades en MFC promovidas e implementados por las dos entidades.
Mediante este acuerdo, el Serfor y el Programa Bosques se comprometen a realizar actividades conjuntas orientadas a la conservación de los bosques tropicales como una contribución a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible.
Otro de los temas que trabajarán es la vinculada con el monitoreo satelital nacional y regional para las acciones de control y vigilancia forestal de acuerdo con la metodología establecida por el Serfor en la Amazonía. Recordemos que se cuenta con el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.
Asimismo, se intercambiarán conocimientos y lecciones aprendidas respecto de las actividades de Monitoreo de Cobertura de los Bosques y Monitoreo de la Zonificación forestal, que se encuentran en el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Dato:
El Programa Bosques del Minam fue creado en el 2010 con el fin de conservar los bosques, junto a comunidades nativas, campesinas, organizaciones indígenas, gobiernos regionales y locales y sociedad civil.