Vraem: Escultura inmortaliza imagen del líder asháninka, Amadeo Barboza

CUSCO. Develan la escultura del jefe y líder asháninka, Amadeo Barboza Queshisati, en la comunidad nativa de Otari, como parte de las actividades por su LV Aniversario. El develamiento de la obra escultórica se logró en coordinación desarrollada entre la comunidad, liderada por el Jefe Yawar Barboza Tivito, la señora Reyna Barboza Serina y la Municipalidad Distrital de Pichari.

El escultor ayacuchano, Fausto Jaulis Cancho, detalló algunas de las características ligadas a la gestación de la escultura en honor al líder asháninka, Amadeo Barboza Queshisati, cuya figura quedó inmortalizada en una obra que se yergue con sus 3.5 metros de altura, aproximadamente,  en la comunidad nativa de Otari.

Dato:

Amadeo Barboza nació el 1 de enero de 1930 y falleció el 7 de octubre del 2017. Desde joven lideró el desarrollo de las comunidades asháninkas del Vraem, defendió su libertad, cultura y territorio, luchando contra las adversidades y abusos que ponían en peligro a las familias asháninkas y matsiguengas. En 1969 fue protagonista de un film denominado “Campa Campa” del cineasta sueco Torny Ambergher, que revela el proceso de colonización del Vraem, informó la Municipalidad Distrital de Pichari.