San Martín: Lanzan campaña de teleinterconsultas para poblaciones originarias

SAN MARTÍN. Para brindar atenciones en salud a distancia a poblaciones originarias e indígenas de la región San Martín, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencia (Digtel) lanzó la campaña de teleinterconsultas con adecuación lingüística.

En un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de San Martín se dio inicio al evento desde las instalaciones del Hospital Rural de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, donde se reunieron las autoridades y pobladores para la ceremonia de lanzamiento.

“La campaña de salud es posible gracias a este trabajo conjunto que hemos desplegado a través de la Dirección de Telemedicina, articulando con 7 establecimientos y centros teleconsultores y 10 centros y puestos de salud en calidad de teleconsultantes. Los 17 establecimientos se encuentran interconectados, ya forman parte de la Red Nacional de Salud del Minsa y atienden en tiempo real las diversas patologías que padece la población, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación”, dijo la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Bernardette Cotrina Urteaga.

Durante la campaña, impulsada por la iniciativa Rikuyki de la Dirección Ejecutiva de Telemedicina, la cual se enfoca en brindar servicios en telesalud a poblaciones vulnerables, se brindó teleinterconsultas en 19 especialidades médicas, entre ellas gastroenterología, ginecología, reumatología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación.

Las teleinterconsultas fueron atendidas por los especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Daniel Alcides Carrión Callao, Hospital de Tarapoto, Hospital de Rioja y Hospital de Juanjuí. Asimismo, se benefició a 92 pobladores de las localidades de Tabalosos, Bajo Naranjillo, Pucacaca, Rumizapa, Pamashto, Pacayzapa, Pongo, Huayco, Chazuta, y Nueva Cajamarca, con la designación del personal de salud que realizó la traducción en la lengua de Awajún entre los pacientes y los médicos.

La Dirección de Telemedicina brinda el servicio de teleinterconsulta a través de su sistema de información asistencia Teleatiendo, la cual es de fácil uso, seguro, gratuito y se puede acceder mediante la web https://teleatiendo.minsa.gob.pe/

Precisamente, la teleinterconsulta consiste en poner en contacto (por videoconferencia) al personal de salud de un establecimiento asistencial con un hospital de mayor complejidad, a fin de que el paciente que requiera consultar con un especialista no se desplace de la zona donde reside y reciba una atención médica oportuna y eficaz, informó el Minsa.

¿Cómo solicitar una atención por telemedicina?

Para solicitar una teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación o telemonitoreo, debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a https://teleatiendo.minsa.gob.pe/.
2. Llenar el formulario en línea con sus datos personales.
3. Seleccionar el establecimiento más cercano a su domicilio.
4. Colocar el motivo de la consulta. Tras el breve registro, recibirá la llamada del profesional de la salud en un plazo no mayor a 48 horas.