Lanzan proyecto de reforestación en las 10 provincias de San Martín

SAN MARTÍN. Se lanzó en simultáneo a nivel regional la estrategia de reforestación “Siembra un Árbol, adopte una vida: Del 2022 al 2027”, la misma que actúa como política pública del Gobierno Regional de San Martín para promover acciones para garantizar una cultura de respeto a nuestros ecosistemas y el impulso de la ciudadanía ambiental. Bajo este horizonte, de la mano de entidades privadas y públicas, en especial los gobiernos locales y las instituciones educativas se realizaron pasacalles y el acto simbólico de sembrío de plantones.

El punto central de lanzamiento fue la ciudad de Tarapoto, en donde, de la mano de la Dirección regional de Educación (DRE), la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), más de 6 mil estudiantes participaron de un pasacalle, en el que destacaron los arengas y carteles en mano en relación al proyecto ambiental. En tanto, el gobernador regional Pedro Bogarín, junto a la congresista de la República, Lucinda Vásquez, funcionarios y autoridades locales, agradecieron a las instituciones educativas por el compromiso demostrado.

Posteriormente, se dirigieron al colegio “Juan Miguel Pérez Rengifo”, institución educativa escogida para ejecutar el acto de la siembra de plantones. En la actividad, también se demostró el talento de los alumnos en la declamación y los mismos agradecieron a las autoridades por apostar en el cuidado del medio ambiente y por ende de las futuras generaciones.

La iniciativa parte desde la Ordenanza Regional N° 08-2021-GRSM/CR, donde se aprueba este trabajo con el propósito que los actores mencionados realicen actividades de reforestación y sensibilización con miras a aprovechar de manera responsable los servicios ecosistémicos que aseguren un desarrollo sostenible. Ello en el marco de la Zonificación Forestal y Zonificación Ecológica Económica, así como también la institucionalización de acciones de sensibilización en el cuidado y conservación de los bosques.

Además, se llevó a cabo la actividad en las 10 provincias, teniendo como líderes a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Este proyecto tiene la misión de encaminar las actividades planificadas en el Plan de Acción en estrecha coordinación con las dependencias públicas y privadas del departamento San Martín; asimismo, se tiene como meta que, a inicios del próximo año, ya se hayan sembrado hasta un millón de plantones.

La deforestación y el cambio de uso de suelo han sido una constante en el departamento San Martín, históricamente la región más desboscada de un país cuyas inmensas coberturas forestales lo ubican en el noveno puesto en el mundo en cuanto a extensión de bosques se refiere, y en el segundo lugar, después de Brasil, entre los países de la cuenca amazónica, indicó el gobernador regional en su presentación al público asistente, informó el Goresam a INFOREGIÓN.