¿Dónde está Camila?, es una producción de Epic Entertainment que nace desde la indignación. Esta serie está dirigida por Fiorella Carranza Castro, una estudiante de actuación de 24 años que un día se levantó con una noticia que la conmocionó e hizo que se cuestione todas las prácticas que la sociedad actual ejerce en contra de la comunidad LGBTIQ+.
«Leí una noticia [contextualizada] en México que me dió mucha cólera. Se trataba de dos mujeres que solo por amarse, una de ellas fue internada por la mamá en uno de estos centros de conversión, simplemente porque no aceptaba su orientación. Por eso, me animé a escribir y dirigir este proyecto», comenta Fiorella.
En México, como en el Perú, existen las terapias de conversión, una práctica que ya es considerada un delito en dicho país norteamericano, pero que en el nuestro país sigue estando presente y se promocionada de manera normalizada. Estas terapias son mecanismos de tortura que atentan contra el bienestar de jóvenes menores de edad que son sometidos a encierros en contra de su voluntad, relaciones sexuales forzadas con personas del sexo opuesto y sesiones de electrochoque con el fin de cambiar su orientación sexual o identidad de género.
Las terapias de conversión son mecanismos de tortura.
Por esta razón, «¿Dónde está Camila?» busca retratar esa realidad en la historia de amor entre Laura y Camila, esta última es una joven de 21 años que vive lidiando con sus problemas familiares, ya que sus padres no aceptan su orientación sexual, pero todo esto mejora cuando Laura llegó a su vida a inspirarla. Sin embargo, la homofobia de la sociedad las lleva a caminos inciertos y terapias de conversión que la alejan del amor de Laura.
«La comunidad LGBT siempre está luchando constantemente por sus derechos. Lamentablemente en el Perú no los toman en cuenta. Son humanos como todos y aun así no los aceptan. Si yo tengo la oportunidad de que este proyecto llegue, por lo menos, una persona y esta logra cambiar esa perspectiva negativa que tiene hacia la comunidad, para mí será un gran logro», señala Fiorella respecto a lo que representa mostrar la lamentable realidad de las terapias de conversión, lugares que tuvo que investigar y asistir para lograr dirigir el proyecto.
En este mes del orgullo, en el que muchas compañías solo utilizan los colores del arcoíris por publicidad, más no como forma de erradicar los prejuicios e incentivar la diversidad, esta producción será transmitida en uno de los cines que ha causado polémica en estos días: Cineplanet. A pesar de ello, Fiorella no va desistir en su meta de contribuir a la representación de la comunidad.
«Si yo tengo la oportunidad de que este proyecto llegue, por lo menos, a una persona y está logra cambiar esa perspectiva negativa que tiene hacia la comunidad, para mí será un gran logro«
«Mi mensaje para ellos [Cineplanet] es que no pueden censurar escenas que muestran una realidad. Blancanieves, por ejemplo, tenía 14 años cuando un príncipe de 31 años se acerca y la besa dormida, sin su consentimiento. Por qué eso está totalmente normalizado mientras que un beso de amor entre dos mujeres no. Ahora más que nunca voy a darles la contra y alzar la voz. «, argumenta.
Esta seria de siete episodios hará su debut este domingo 26 en el Cineplanet de Plaza San Miguel a las 11am, para luego ser presentada vía Youtube en la misma semana. La premier de ¿Dónde está Camila? contará con la presencia de actrices y actores como Daniel Menacho, Zoe Arévalo, Daniela Olaya, Kimberly Pérez y muchos más. Con respecto a escenas de amor, Fiorella señala lo siguiente: «Habrá muchos besos porque es una serie como cualquier otra. No estamos haciendo nada malo», acota.
Escrito por Gabriela Coloma/ INFOREGIÓN.