PARIS. La Asociación de productores del VRAE – Pueblo Libre Baja del distrito de Villa Kintiarina (Cusco), obtuvo una medalla de plata en el 2° Concurso Internacional de Chocolates Elaborados al Origen – Francia 2022, esta competencia busca posicionar productos de origen en el mercado gourmet mundial.
Esta organización cacaotera es promovida por Devida. Recibió asistencia técnica por parte de los especialistas para la elaboración de los chocolates con leche con nibs de cacao, a fin de participar en dicha competencia, con el que obtuvo dicha distinción en la categoría “Chocolate con leche elegante con otros ingredientes”, que cautivó al jurado calificador.
La Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) fue la encargada de organizar la segunda edición de este concurso internacional con el propósito de reconocer a las asociaciones chocolateras, cooperativas agrarias o emprendimiento en países productores de cacao que elaboran chocolates de calidad.
Esta asociación, cuya marca es Miskicha, forma parte de las 40 organizaciones que fueron implementadas por Devida con módulos de procesamiento de cacao para darle un valor agregado a su cultivo de cacao. Además, recibió un módulo de poscosecha para realizar un mejor trabajo durante este proceso bajo el acompañamiento de profesionales de Devida.
Cabe precisar que este es el segundo año consecutivo en que los productores del Vraem obtienen reconocimientos en esta competencia internacional, en el que participan no solo chocolateros de nuestro país, sino de productores de cacao de 20 países.
El trabajo de Devida en el valle contribuye a realzar la calidad de derivados a nivel nacional e internacional, colocando a los emprendedores en una vitrina frente a un mercado cada vez más competitivo. Perú ha sido el país que más galardones ha conseguido en esta edición frente a otros países.
La responsable del área comercial de Miskicha, Flor Orejón Pacheco, indicó que recibió la asistencia técnica por parte de Devida para la preparación de la muestra de chocolate a enviar al concurso con el que ganó una medalla de plata. “Como organización hemos trabajado mucho con Devida, ellos nos dieron las herramientas y nosotros pusimos toda la voluntad para obtener estos resultados. Ahora vamos por más”, finalizó.