MADRE DE DIOS. En el marco de la lucha contra el dengue que intensifica el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios incorporó en las intervenciones sanitarias el empleo de un conjunto de cargueros para facilitar el trabajo del personal de salud ambiental durante el recojo y eliminación de potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, así como las labores de fumigación.
Los cargueros son unidades móviles muy potentes que permiten el ingreso del personal sanitario a lugares inaccesibles para desplazarse, retirar y transportar objetos inservibles, equipos termonebulizadores e insumos para la fumigación y otros materiales, ya que soportan cerca de una tonelada de peso neto.
“Desde inicios de año contamos con dos cargueros que nos viene dando buenos resultados en la lucha contra el dengue. Las unidades móviles nos brindan autonomía para avanzar en las actividades de prevención y control del dengue, donde también participan los gobiernos locales, aliados estratégicos y la misma comunidad”, destacó la responsable del Área de Control de Vectores de la Diresa Madre de Dios, Ana Manrique Bautista.
La funcionaria agregó que los cargueros fortalecieron la intervención en los sectores con alto índice aédico como las localidades del Triunfo, Laberinto, y los asentamientos humanos Nueva Esperanza, Chapajal, Los castaños, Javier Heraud, Barrio Nuevo, Laura Bozo, Alberto Fujimori de la jurisdicción de los establecimientos de salud Nuevo Milenio y Jorge Chávez de la ciudad de Puerto Maldonado.
“Estamos en proceso de adquisición de dos cargueros más para dar un mayor desplazamiento en las intervenciones de control focal y recojo de criaderos sectorizados del distrito de Tambopata. En la región Madre de Dios estamos comprometidos en eliminar el zancudo del dengue y proteger la salud de nuestra población”, señaló Manrique.
Como parte de las acciones, los inspectores de la Diresa Madre de Dios y el equipo del Minsa realizaron una intervención focal en las viviendas de los asentamientos humanos Nueva Esperanza y Villa María del Triunfo de la provincia de Tambopata, con el objetivo de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo y brindar mensajes preventivos a los pobladores.
«Agradezco al Ministerio de Salud y a la Diresa Madre de Dios por visitar mi casa para poder conocer los riesgos que ocasiona el zancudo y poner en práctica las medidas de prevención para proteger a mi familia», expresó la señora Margarita Quispe Esperilla, de 48 años.
Por su parte, la señora Dolores Vega Sauñe (49) manifestó su compromiso de compartir las recomendaciones a su familia y a su entorno comunitario para prevenir el dengue. «Quiero mi región Madre de Dios libre de dengue», exclamó.
Dato:
Cabe señalar que la región Madre de Dios registra, a la fecha, 2054 casos, siendo el distrito de Tambopata la de mayor incidencia (606), seguido de Inambari (84) y Las Piedras (62), informó el Minsa.