Poder Judicial recomienda a indígenas procesados por caso Andoas no intervenir en desórdenes

La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Loreto sugirió a los indígenas procesados en el Caso Andoas, que ya pasaron por la etapa del interrogatorio y están autorizados a regresar a sus lugares de origen, no involucrarse en los disturbios que puedan presentarse en la Amazonía porque podrían agravar la situación de inculpados en la que se encuentran.

Ante la tensa situación que se vive en Bagua, el presidente de Sala, Carlos del Piélago, dijo saber que existe un ambiente de protesta pacífica en Trompeteros por lo que invocó a los defensores de los nativos aconsejarles no participar de actos de eventuales actos de violencia.

“Sugerimos a los abogados que recomienden a sus patrocinados para que no vayan a caer en actos que puedan perjudicar su condición en el presente proceso y no se vean sometidos a otros juicios, lo que sería muy penoso”, indicó.

Cabe precisar en este punto que en el Caso Andoas están procesadas 26 personas, de las cuales 24 lo están en condición de comparecencia y dos en cárcel. Hasta el lunes último terminaron de ser interrogados ocho comuneros, uno de ellos en recluido en un centro penitenciario, Tedy Guerra Indama.

Entre tanto, podrían regresar a Nuevo Andoas Cléver Cruz Guardia (39), Miguel Zúñiga Cariajano, Ulises Chota Dahua (45) y José Marcial Sánchez Dahua (45); mientras que a 12 de Octubre volverían Adolfo Riquelme Tapuy Ahuanari (25) y Rolando Ushihua Shupingahua (30), en tanto que Carlomagno Hualinga Dahua retornaría a Alianza Capahuari.

Sin embargo la falta de dinero y de embarcaciones impediría que por el momento dichos comuneros vuelvan a sus familias. Sus organizaciones les ofrecieron transportarlos pero, según explicaron, las naves no llegarían en menos de dos semanas o podrían demorar más por los conflictos vigentes.