Implementarán más iniciativas de desarrollo sostenible en el Parque Nacional Cordillera Azul

AMAZONÍA. Varias comunidades nativas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) se beneficiarán con la implementación de tres proyectos de negocios sostenibles que la ONG CIMA desarrollará de la mano con ellas. El desarrollo de estos proyectos están enmarcados dentro del plan de Actividades Económicas Sostenibles, razón la cual CIMA prestará apoyo con el financiamiento y la asesoría respectiva.

En ese sentido, estas iniciativas se desarrollarán el marco de rubros muy importantes para la población nativa ubicada en la zona de amortiguamiento del PNCAZ como son el turístico y el agrícola, concretamente en el campo cacaotero. El primer tema involucra a la Comunidad Nativa Yamino, mientras que el segundo a la Asociación de Productores Nueva Visión de Cachiyacu y a la Comunidad Nativa Chambira. Seguidamente, veamos con más detalle las acciones que comprenderá cada uno de los tres proyectos.

– Comunidad Nativa Yamino

La Comunidad Nativa Yamino, de origen Kakataibo, se estableció, en el año 2004, en el distrito de Padre Abad, provincia del mismo nombre, perteneciente a la región Ucayali. Su territorio cuenta con título de propiedad y alcanza una extensión de más de 10 mil hectáreas. Además cuentan con más de 20 mil hectáreas de bosques bajo la modalidad de sesión de uso.

Gracias al trabajo que CIMA ha realizado con ellos, se ha podido establecer un Plan de Calidad de Vida; instrumento participativo de análisis, planificación y ejecución de procesos y actividades que tienen como fin, brindar oportunidades de desarrollo sostenible a todos los miembros de la comunidad, así como conservar sus saberes ancestrales y proteger sus territorios.

En dicho Plan de Calidad de Vida se ha priorizado el turismo como pilar de desarrollo sostenible. Por ello CIMA y la Asociación de Turismo Ecológico Saludable Nuiña Kama Jisti de Yamino han acordado trabajar juntos para esta actividad.

En tal sentido se planea ampliar el hospedaje ecológico, de esta manera se sumará a los tres bungalows y el baño compartido que ya existen, la construcción de un bungalow familiar con baño incorporado, un pequeño restaurante y una oficina administrativa y recepción. También se planea mejorar las rutas turísticas e instalar una torre de observación.

Con el fin de desarrollar capacidades en turismo se realizarán capacitaciones en gestión hotelera, atención al cliente y guía turística. Con este proyecto se beneficiarán las 43 familias que integran la comunidad y las asociaciones de artesanas y productores cacaoteros.

Vista de la CN Yamino

– Asociación de Productores Nueva Visión de Cachiyacu

Cachiyacu es un centro poblado ubicado en la provincia de Tocache, región San Martín. Ahí se ha establecido la Asociación de Productores Nueva Visión dedicada al cultivo de cacao. Gracias a su compromiso con la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y el desarrollo sostenible de su población, han llegado a un acuerdo de colaboración con CIMA.

En ese sentido, la gestión del parque va a solventar y coordinar una consultoría dirigida a los directivos para implementar instrumentos y herramientas de gestión que les permitan conducir mejor las operaciones del negocio. Asimismo, se dotará de maquinaria y equipamiento agrícola que consistirá en una furgoneta para las labores de acopio y herramientas para el cultivo y la cosecha.

La asociación, que está próxima a convertirse en una cooperativa con el fin de acceder a los beneficios que está forma de asociación les ofrece, cuenta con 50 socios que se beneficiarán directamente. Sus parcelas comprenden un área agrícola de 50 ha, las cuales se estima que producirán 150 toneladas anuales de cacao.

– Comunidad Nativa Chambira

La Comunidad Nativa Chambira, de origen Kichwa, se ubica en la provincia de Picota, región San Martín. Como sucede con todas las poblaciones originarias desde tiempos ancestrales, son las primeras en comprometerse con la conservación de la naturaleza y este caso con preservar el Parque Nacional Cordillera Azul para siempre.

En tal sentido, han venido trabajando con la gestión del parque desde hace ya varios años. Recientemente, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Comité de Productores Cacaoteros Allima Sacha, que apunta afianzar su actividad productiva agrícola. Son 20 los agricultores que componen el comité y recibirán apoyo financiero para construir un módulo centralizado de poscosecha de cacao, lo que incluirá: cajones fermentadores, secadores solares y almacén de granos.

Con el fin de desarrollar nuevas capacidades se contratará una consultoría de manejo de poscosecha y vinculación al mercado; finalmente realizarán una pasantía a una zona cacaotera para que aprendan de sus experiencias, buenas prácticas agrícolas y producción de derivados de cacao. El área agrícola beneficiada comprende 50 a que producirán aproximadamente 40 toneladas anuales de cacao.

Zona de amortiguamiento del PNCAZ encierra paisajes de gran belleza

Dato:

  • El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) ha cumplido 21 años desde su creación. Este se halla ubicado entre las regiones de Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto. A lo largo de estas dos décadas, su ejemplo de gobernanza permitió que sea reconocido como un modelo mundial a seguir gracias a la gestión mancomunada que reunió al Estado, diversas entidades y a las comunidades nativas.