Exigen indemnización para afectados por contaminación del río Chillón

LIMA. Más voces exigen reparación a responsables por la contaminación del río Chillón por zinc. Es así que el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, sostuvo que la provincia de Canta se encuentra esperando las reparaciones económicas y sociales frente a la afectación provocada en las piscigranjas ubicadas a lo largo del río, desde la zona donde se volcó el camión que vertió el zinc.

El líder local estimó en más de 1000 toneladas la cantidad de truchas que han perecido a causa del atentando ambiental mencionado. Además, citó que ello es algo aparte de la contaminación ocasionada al recurso hídrico que se emplea como agua potable para los centros poblados de la zona afectada; razón por la que consideró que se trata entonces de la contaminación de un valle en su integridad.

Por lo señalado, el secretario general del Frente de Defensa de Canta opinó que la contaminación ocasionada en el río Chillón es incluso más grave que el que derrame de crudo que se produjo en las costas de Ventanilla a inicios del presente año.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, exigió a la empresa responsable del derrame de concentrado de zinc que indemnice inmediatamente a la población afectada por los daños causados en la salud de las personas, en el ambiente y en las respectivas economías familiares. Así se expresó durante la inspección realizada en la localidad de Canta.

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, la empresa responsable del citado derrame no ha tenido contacto con su sector. “La ley señala que tiene que pagar todos los daños causados”, remarcó Montoya.

Sobre los daños causados por el zinc en los seres vivos, indicó que la contaminación existe, antes y después de dicho accidente, y que la afectación directa en este caso es sobre los peces del río. Precisó que las personas también pueden padecer efectos adversos como consecuencia de dicho daño ambiental, razón por la cual invocó a tomar las medidas de precaución, pero sin generar alarma.

Recomendaciones

  • Hasta la obtención de mayores resultados sobre la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa, coincidieron en alertar a la población sobre el uso y consumo del agua en cualquiera de sus usos: consumo humano, pesca y recreación.
  • Las familias primero deben recolectar el agua y dejar reposar por 1 hora como mínimo para facilitar su sedimentación. Separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con 1 gota de lejía por cada litro. Evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.
  • De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, acudir de manera urgente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.