LIMA. Por segundo proceso mundialista consecutivo, el seleccionado peruano ha logrado meterse entre los cinco primeros de la clasificación en la CONMEBOL. De manera sorpresiva, el elenco ‘Inca’ volvió a quedar entre los puestos con opciones de acceder a la venidera Copa del Mundo Qatar 2022 en la considerada confederación más complicada del mundo, sin embargo, el sueño no se logró.
Al igual que sucedió en las Eliminatorias hacia Rusia 2018, los dirigidos por el DT argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca, el gran artífice de la vuelta peruana a los Mundiales, necesitó del repechaje para buscar uno de los pocos cupos que quedaron para el certamen planetario, buscando, sin éxito, asistir de forma seguida a un Mundial por primera vez en cuatro décadas.
El rival de Perú en la repesca intercontinental, salió del duelo de cuarta ronda que efectuaron Emiratos Árabes Unidos y Australia. Este partido entre los conjuntos de la confederación asiática, fue el pasado 7 de junio, en la capital qatarí, Doha, y seis días después, también en el territorio que albergará la venidera Copa del Mundo, Australia, el ganador de esta llave se midió a los sudamericanos, partiendo como favoritos en portales como Inkabet y otras tantas casas de apuestas.
Hasta ahora, el combinado peruano ha sido capaz de decir presente en cinco justas mundiales, dos de las cuales, las logró de manera consecutiva, durante los certámenes de Argentina 1978 y España 1982, cuando tenían como principal referente, a su estrella y jugador emblema de todos los tiempos, Teófilo Cubillas, el cual también brilló en la edición de México 1970, donde marcó cinco goles, los mismos que convirtió en la cita efectuada ocho años más tarde en suelo argentino.
Luego de esos años gloriosos para el fútbol peruano, donde además, conquistaron su segunda y, hasta ahora última Copa América, en 1975, el equipo decayó de manera notoria, ausentándose de los campeonatos del mundo por varias décadas. No fue sino en la pasada edición del 2018, cuando Perú acabó con esa sequía, regresando a un torneo de esta envergadura luego de 36 años.
En las eliminatorias rumbo al Mundial desarrollado en Rusia, Perú superó a rivales, en el papel, más fuertes, siendo el ejemplo más claro, Chile, que se quedó fuera de la Copa del Mundo luego de dos participaciones seguidas, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y siendo asimismo, la vigente bicampeona de América, tras quedarse con la competencia continental en las ediciones de 2015 y 2016.
De esta forma, el seleccionado de Gareca, que se llevó todos los reflectores por clasificar a un elenco con menor potencial que otros al torneo más importante de todos, obtuvo su acceso a la cita global luego de vencer en aquel repechaje, a Nueva Zelanda, en una eliminatoria a doble partido, igualando en Wellington sin tantos, y definiendo su pase en casa, en el Estadio Nacional de Lima, al conseguir un histórico triunfo por 2-0.
Y ahora, buscaron por esa misma vía, obtener un nuevo boleto a la competición planetaria, tratando de emular lo hecho en las clasificatorias del 78’ y 82’, donde, como se mencionó previamente, lograron por única vez, su acceso de manera corrida, a dos Copas del Mundo.
En lo que fueron las actuales eliminatorias, el quinto puesto de Perú no dejó de ser nuevamente sorpresivo, sobre todo, porque ahora, además de quedarse fuera, otra vez, el conjunto chileno, también se ausentará, por primera vez desde 2010, la Selección de Colombia, uno de los conjuntos con mayor potencial de Sudamérica que no encontró la forma de meterse en el ‘top-5’ y que viene de completar muy buenos Mundiales, siendo cuartofinalista en 2014 y octavofinalista en 2018.
Perú alcanzó el 7º puesto en el Mundial México 1970
Para lograr nuevamente su cupo en el repechaje, Perú necesitó de 24 puntos, quedando solamente una unidad por encima de Colombia, que a pesar de ganar sus últimos dos encuentros, se quedó corto en su intención por avanzar a su tercer mundial seguido, lo cual, hubiese sido la segunda ocasión que lo logran, tras decir presente en las justas de Italia 90’, USA 94’ y Francia 98’.
El duelo que marcó la diferencia entre uno y otro, fue el partido directo en suelo ‘cafetero’, donde ‘La Albirroja’, se llevó un triunfo de oro en el Metropolitano de Barranquilla, con un gol en la fracción 85 de Edison Flores, luego de que el cuadro visitante, se pasara la mayor parte del encuentro defendiendo, pero aprovechando una de las pocas opciones que tuvo para salir a la contra, y partir de allí, tomaron el control de su destino, el cual, no desaprovecharon.
Antes de jugar su partido de repechaje, Perú disputó un encuentro amistoso buscando llegar con ritmo al choque, que fue precisamente ante su rival de la repesca pasada, Nueva Zelanda, que se ganó el pasado 5 de junio, una semana antes del duelo definitivo, en el RCDE Stadium, hogar del Espanyol de Barcelona.
Los comentarios están cerrados.