JUNÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, realizó un taller de fortalecimiento de capacidades, en Satipo, dirigido a integrantes de los Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario de las comunidades nativas Quempiri, Yaviro, Paveni, Unión Puerto Ashaninka, Catungo Quempiri y Samaniato, en el ámbito de la Cuenca del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Como parte de la capacitación, se abordó lo referido a las funciones de los Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario. Específicamente, se revisó los procedimientos que se debe realizar para el otorgamiento de permisos y autorizaciones en materia forestal. Esta actividad forma parte del proceso de formación de Custodios Forestales que se desarrolla en el marco del Proyecto Defensores Ambientales que ejecuta la Organización Indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE).
Es importante mencionar que los miembros de los diferentes comités de vigilancia y control forestal comunitarios en el ámbito de la Selva Central son capacitados constantemente por el Serfor, dado que son aliados estratégicos para sumar esfuerzos que permitan ampliar y mejorar la vigilancia y el control de los recursos forestales y de fauna silvestre en territorios comunales.
Los comités de vigilancia y control forestal comunitario están conformados por miembros de comunidades nativas, elegidos en asamblea comunal, a quienes se les encarga liderar la vigilancia, el control y monitoreo del uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en sus tierras tituladas. Para ello cuentan con el respaldo técnico de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, informó el Serfor.