CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Administración Técnica (Atffs) Cusco y Pachamama Raymi, impulsaron el reconocimiento y la organización del circuito de árboles patrimoniales en la provincia de Calca, región Cusco.
Es por ello, que hoy se abrió el primer recorrido que incluye la visita de cinco majestuosos ejemplares, efectuado en el marco del 169° aniversario de creación política de la provincia de Calca y el Día del Medio Ambiente. En la apertura de la “Ruta de los árboles patrimoniales”, en la provincia de Calca, participaron estudiantes y profesores de la Institución Educativa Centro Especial Señor de la Vara.
El recorrido se inicia en la Cooperativa Cristo Salvador de Urco donde se encuentra un ejemplar de pisonay (Erythrina falcata), vinculado a la festividad de Unu Urco y un pino (Araucaria heterophylla), que destaca por su tamaño y longevidad. La ruta permite conocer árboles de cien años, en promedio, con cuya presencia el poblador evoca la época de las haciendas y las cooperativas, cuya historia se cuenta de generación en generación.
Luego se llega al paseo malecón de Minasmocco, y el jirón Ucayali, en el área urbana, donde se ubican dos espectaculares ejemplares de pisonay (Erythrina falcata), cuya presencia evidencia la relación armónica del poblador con la naturaleza. El sauce (Salix humboldtiana Willd), que crece en la comunidad campesina de Sacllo, está vinculado a la historia de la hacienda Sacllo-Paucartica, es el árbol que cierra el recorrido.
En este recorrido se observa el paisaje del Valle Sagrado de los Incas y otras especies forestales importantes que han encontrado el lugar propicio para su desarrollo. Los árboles patrimoniales que integran el circuito, conocidos como los árboles del Bicentenario, fueron reconocidos, en el mes de noviembre del 2021, en el marco de la RDE N° 037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE.
Dato:
La municipalidad provincial ha considerado el servicio del “Bus Educativo Ambiental”, atendido por promotores ambientales que orientan la visita y conocimiento de estos añosos árboles, revalorizando también la lengua originaria de los andes peruanos el quechua, informó el Serfor.