Se decidió respaldar e impulsar la propuesta del REDD+ Indígena Amazónico (RIA) jurisdiccional en la región Ucayali con las bases de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y de Corpiaa hasta el nivel territorial comunitario. Este es uno de los acuerdos a los que se arribó en el encuentro que reunió a las organizaciones base que integran a ORAU «incluyendo las regiones de Loreto y Huánuco», y que marca el inicio del proceso de implementación del RIA.
Este y otros acuerdos se tomaron durante un encuentro que tomó dos días (9 y 10 de junio) y que contó con la participación de los representantes de las organizaciones base de la ORAU tales como Fenacoka, Feconashi, Feconapu, Feconau, Aconadiysh, Feconapia, Aconamac, Feconadip, Fecoirp, Ordim, Feconbu, Cordeconadit y Fecidpam.
El documento registra que estas organizaciones se comprometen a «desarrollar un concepto de RIA jurisdiccional que logre superar el enfoque de proyectos y tener una propuesta conjunta como bloque del total de comunidades nativas asociadas en ORAU, Corpiaa, Aidesep, e involucrar en la medida de lo posible a otras organizaciones indígenas territoriales». Por ello, respaldan la medición de los servicios ecosistémicos de carbono y evapotranspiración que conlleva el proyecto «REDD+ Indígena Amazónico en Perú e Incidencia nacional» y los siguientes pasos para iniciar el proceso del RIA Jurisdiccional en Ucayali.
Seguidamente, se consideró «urgente que el Estado a través del Minam, tome acciones para evitar la vulneración de derechos de los pueblos indígenas» bajo acuerdos en cuanto a posibles contratos de carbono, a través de empresas u ONGs. Se precisa, también, que el RIA Jurisdiccional en Ucayali, y otras iniciativas deben contar con la «consulta y consentimiento en cada comunidad», donde se garantice «la transparencia de los intermediarios». Se exige que el Minam «asuma un rol sancionador ante las malas prácticas». Asimismo, se hace un llamado a las ONGs y empresas sobre carbono a no violar las normas sobre derechos indígenas.
Más adelante, se resalta ante el Estado y entidades privadas que den el valor y respeto que merecen las propuestas planteadas por las organizaciones indígenas involucradas. Además, se denuncia la «excesiva demora en los procesos de titulación de las comunidades nativas», hecho que les ha perjudicado. Luego, se expresa rechazo al «divisionismo» a través de la creación de «asociaciones» promovidos por promotores de proyectos de carbono para debilitar al movimiento indígena en Ucayali.
Se acordó también «demandar al Minam el actuar como efectiva autoridad REDD+ y transparentar, socializar, uniformar y regular los precios de la tonelada de carbono que se negocian en Perú a espaldas de los pueblos indígenas, mucho menor a los 10 dólares por tonelada pactado entre Perú, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, y muy lejos de los 60 dólares por tonelada que deben pagar en sus países los contaminadores que logran negocios baratos en el Perú».
Asimismo, las organizaciones cuestionaron al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) y entidades aliadas «sobre sus avances en su contrato sobre REDD+, que ha sido realizado sin la debida consulta y participación de ORAU y sus bases, buscando dividir al movimiento indígena». También, se denunció la falta de atención que las autoridades manifiestan a las denuncias sobre deforestación en los bosque de comunidades nativas.
Seguidamente, se exige al Minam priorizar «los lineamientos para el marco de las operaciones de REDD+ en el Perú, dado que los territorios de las comunidades y sus derechos se ven presionados por las empresas que están buscando establecer sus negocios de carbono».
Plataforma indígena contra el cambio climático
Este encuentro, además, sirvió para que las organizaciones participantes arriben a varios acuerdos vinculados a la implementación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático de la región Ucayali (PPICC Ucayali). En ese sentido, se exige acción inmediata ante «la destrucción extractivista de la Amazonía». Además, se rechaza que el Goreu implemente medidas para la mitigación climática sin consultar con los pueblos indígenas, entre otras declaraciones, informó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).