MADRE DE DIOS. Se realizó la feria del festival del Biofest en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado con motivo del 28° aniversario de la declaratoria de Madre de Dios como “Capital de la Biodiversidad”. Participaron entidades locales y nacionales con stands informativos mostrando actividades que se realizan en la región. También se tuvieron venta de artesanías y parafernalia de parte de las comunidades nativas, informó Aider.
El evento buscó mostrar la diversidad de riquezas naturales y culturales de la región. Las asociaciones artesanales de las comunidades nativas Ese´ejas de Palma Real, y Sonene, presentaron sus creaciones artesanales como cestería, collares, pulseras, aretes de semillas selváticas y tejidos. Las comunidades nativas madrediosinas representan 21.6% del total de su población, siendo un importante factor demográfico de saberes ancestrales
La región alberga la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, que son dos de las áreas naturales protegidas (ANP) con mayor biodiversidad en el mundo, y por el cual, Madre de Dios es considerada «Capital de la Biodiversidad». Por ello, en la feria se expusieron las acciones de monitoreo biológico e investigaciones, y el mecanismo de sostenibilidad que ejecuta la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) y Sernanp en estas ANP desde el 2008.
En este evento, también se presentaron emprendimientos locales, quienes utilizan materia prima local para transformar y elaborar productos (bebidas, aceites, jabones) a base de frutos de la región. Esta feria congregó a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El festival se organizó con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas como Aider, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (Acca), la Oficina Oficial de Turismo del Perú (Iperú), etc, informó Aider.