CAJAMARCA. En la provincia cajamarquina de Chota, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrolló un operativo inopinado en restaurantes campestres y encontró que poseían animales silvestres extraídos de su hábitat natural.
En atención a una denuncia realizada al aplicativo Alerta Serfor, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cajamarca del Serfor, decomisaron dos ejemplares de ardillas nuca blanca o sabanera (Sciurus stramineus)y dos cernícalos (Falco sparverius) que no contaban con los documentos correspondientes que acrediten su procedencia legal.
El responsable de la Atffs Cajamarca, Juan Estela, informó que estos operativos permiten identificar las posibles rutas por donde ingresan los especímenes de fauna silvestre de procedencia ilegal. “Estamos sumando esfuerzos para fortalecer nuestro trabajo y lucha con el fin de disminuir los índices de tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres en la región”, dijo.
Dato:
La posesión, comercialización, transporte, compra, etc., de animales silvestres constituye una infracción administrativa muy grave, cuya sanción multa abarca desde 10 UIT hasta 5000 UIT. Para denunciar de manera anónima las infracciones y delitos en materia de fauna silvestre a puede hacerlo con Alerta Serfor http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/