Por 40 días, brigadas de profesionales llegaron de manera fluvial, aérea y lacustre, hasta 190 comunidades y centros poblados de las regiones Loreto, Ucayali y Puno, brindando más de 140 000 atenciones en las áreas de medicina general, vacunación contra la COVID-19, evacuación de pacientes en estado de gravedad y asistencia en el nacimiento de 10 bebés.
De esta manera, a través de esta primera campaña de acción social de las PIAS, se mejoró la calidad de vida de más de 85 000 personas, quienes pudieron atenderse en diversos servicios del Estado, tras las gestiones realizadas por el Programa Nacional PAIS del Midis con entidades públicas y privadas, así como gobiernos regionales y locales.
Sin tener que desplazarse a alguna agencia local, los usuarios pudieron cobrar bonos y pensiones del Estado, realizar transacciones financieras y efectuar diversos trámites del DNI. Asimismo, los beneficiarios pudieron gestionar afiliaciones al SIS y recibir orientación sobre violencia familiar y el fomento del juego como parte del crecimiento de niños, brindando más de 60 000 atenciones en general.
En Loreto, ocho PIAS fluviales y una PIAS aérea, llegaron a 150 puntos de atención en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali para atender a más de 65 000 personas que viven en las cuencas de los diferentes ríos de la región.
Por su parte, en Ucayali, el BAP Curaray navegó hasta 26 zonas de intervención para brindar estos servicios a más de 7 000 asháninkas y shipibo-konibos asentados en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.
En tanto, en la región Puno, la PIAS navegó por el Lago Titicaca para facilitar el acceso a los servicios prioritarios que brinda el Estado a más de 15 000 compatriotas quechuas y aimaras que viven en 14 centros poblados e islas de provincias de Moho, Yunguyo y Puno.
En todo momento las actividades contaron con un traductor de lenguas originarias del Ministerio de Cultura, a fin de dar a conocer las inquietudes y consultas de los usuarios a los representantes de las instituciones involucradas.
El desarrollo de esta primera campaña itinerante contó con el aporte de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú. Además, participaron la Diresa de cada región, Reniec, Banco de la Nación, los programas sociales del Midis y los ministerios de Cultura y de la Mujer, a través de su servicio Aurora y el programa Juguemos, informó el Midis a INFOREGIÓN.