El ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Gastón Garatea, señaló que la soberbia mostrada por las autoridades del Ejecutivo no les permitió consultar a otras instituciones que los ayuden a resolver el conflicto con las comunidades amazónicas, a fin de evitar los enfrentamientos que terminaron con más de 30 muertos.
“Las autoridades tenían que recurrir a diversas instituciones para que los ayuden como interlocutores, pero no lo han hecho. Ahí está la soberbia de quienes detentan el poder, ellos no han querido consultar a nadie. Si hubiesen hecho las consultas se podría haber parado toda esta situación a través de los organismos que son capaces de manejar el asunto con más calma y certeza”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, señaló que la estrategia del Gobierno para intentar solucionar la situación conflictiva no fue la ideal, porque “no se puede pensar que como tengo más de 50 días de discusión y no me hacen caso, entonces meto bala”.
“No quiero justificar ni disculpar a los nativos, porque ningún tipo de violencia es justificable. Ese ensañamiento es injustificable, que se haya descuartizado a los policías no tiene perdón de Dios. Lo que corresponde es que cada grupo ponga la mano al pecho y diga en qué fallo o hizo daño. Si cada grupo quiere ganar, estamos perdidos. No se trata de ganar, se trata de hacer justicia”, indicó.
Garatea precisó que este tipo de estallidos sociales demuestran que “todos los peruanos estamos poco civilizados”. “Lo que se ha dado acá es un problema bien peruano, que es la dificultad para entendernos con costumbres, formas de pensar y hasta idiomas diferentes. Los nativos amazónicos también tienen derecho a vivir tranquilamente y considerarse peruanos en su país, y acá los estamos tratando como extraños”, expresó.