Aidesep: El Baguazo es una herida dolorosa

«Lo ocurrido el 5 de junio de 2009 marcó nuestra historia y, aún hoy, es una herida dolorosa para los pueblos indígenas. Han pasado 13 años y no hemos olvidado a nuestros hermanos, que perdieron la vida por culpa de autoridades indolentes, ineficientes y racistas». Así se expresa la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) al recordar un año más de producido el denominado «Baguazo».

Reflexionando sobre de lo ocurrido en el 2009 y lo que actualmente viven las comunidades amazónicas, la organización indígena añade: «Hoy todavía vivimos constantes vulneraciones, amenazas contra nuestras vidas y la depredación de la Amazonía. Sin embargo, los pueblos indígenas seguimos resistiendo, alzando nuestras voces y luchando por la defensa de nuestros derechos colectivos y territorios».

En años anteriores, Aidesep expresó que las luchas y movilizaciones en defensa de los derechos de las comunidades indígenas ha significado su fortalecimiento como organización, así como que «nos unió con los demás pueblos para así hacer sentir nuestra protesta, nuestra voz y hacer conocer que los pueblos indígenas estamos vivos más que nunca y en realidad sí existimos».

Dato:

Cabe recordar que el hecho que gatilló lo que se conoce como el «Baguazo» fue que el gobierno de entonces (de Alan García) dio luz verde a decretos legislativos que significaban la simplificación de procedimientos orientados a la explotación de recursos naturales situados en territorios indígenas, que no habían pasado por procesos de diálogo o de la consulta previa.