Presidente Castillo abordará demandas de la Agenda Grande de Aidesep

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostendrá una reunión el 16 de junio con la estructura orgánica del movimiento indígena amazónico, representada por Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para atender las demandas y ver los puntos de la Agenda Grande de Aidesep (AGA).

Aidesep reportó que así se acordó en reunión de ayer entre el presidente Castillo y una delegación de dicha entidad así como de la Plataforma de Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Extractiva/ Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Petrolera (Paae/Paap). La reunión pactada se realizará en Palacio de Gobierno.

Además, Castillo se comprometió a resolver la deuda ambiental y social ante los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera. Para ello se realizarán las siguientes acciones: a) aprobación del fideicomiso indígena e inversiones inmediatas; b) revisión de los contratos petroleros; c) declarar en emergencia el Lote 8 y reactivación, así como el Lote 192; y d) creación de una comisión de la verdad, justicia y derechos humanos.

En representación de Aidesep participó el vicepresidente, Miguel Guimaraes Vásquez. Por parte de la plataforma de Paae/Paap participaron los asesores indígenas: Ismael Pérez Petza y Joel Musoline Acho del pueblo Awajún, y Jose Fachin del pueblo Kichwa. Además, asistieron el alcalde de San Juan Bautista, Martín Arévalo y el director ejecutivo de Pedamaalc, Armando Pereyra, informó Aidesep.

Agenda Grande de Aidesep (AGA)

  • Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
  • Creación de Distritos Electorales Indígenas.
  • Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) e Inclusión del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap) en la Política Nacional de EIB, con presupuesto estatal.
  • Formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural para mejorar la Salud en las Comunidades Indígenas – Programa De Salud Indígena e Intercultural (PSI).
  • Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros para garantizar la libre determinación y Manejo Forestal Comunitario.
  • Destinar 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
  • Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.
  • Articulación con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar el respeto de derechos en base a los estándares internacionales y nacionales de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.