ICA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó en Ica unos 50 pobladores de las comunidades altoandinas del distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica, con la finalidad de promover el manejo sostenible de la vicuña y recursos de gran potencial como el sanky (Carryocactus brevistylus) fruto de un cactus.
Durante dos días, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Ica del Serfor, capacitó a las autoridades locales, líderes y comuneros de varios anexos del distrito, en el Tambo del Centro Poblado de Choclococha. Asimismo, respondieron las consultas de los pobladores relacionados a los requisitos para obtener la autorización de la Declaración de Manejo de la vicuña y su repoblamiento.
La capacitación se desarrolló en coordinación con el Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social (PN PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dentro del ámbito de influencia de la Plataforma de Servicios Fijas -Tambos de Choclococha y Pucapampa.
El aprovechamiento de los recursos de fauna silvestre y forestales no maderables es una opción para que los pobladores de las zonas rurales mejoren su calidad de vida. Por eso, los talleres se centraron en el manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna), la conservación de la fauna silvestre nativa; como el cóndor andino y la promoción del sanky (Carryocactus brevistylus) conocido como “quita hambre” por su contenido de vitaminas; el tallo de este cactus es usado en trabajos de artesanía como el palo de lluvia.
Posteriormente a las capacitaciones los especialistas de la Atffs Ica, realizaron la visita a la Comunidad Campesina de Pilpichaca, a fin de verificar e inspeccionar la zona de manejo de vicuñas que tiene esta comunidad de la provincia de Huaytará hace más de 6 años.
En el lugar se pudo observar que el área de manejo presenta ojos de agua, pastizales, estercoleros y revolcaderos, que garantizan que las vicuñas tengan buenas condiciones para su conservación y aprovechamiento sostenible de su fibra, informó el Serfor.