Pobladores de Aguaytía rechazan paros y bloqueos que perjudican la economía de la zona

Despejada finalmente la carretera Tingo María – Pucallpa por parte de la Policía Nacional, los choferes y pasajeros que a diario circulan por esta importante vía expresaron su satisfacción por el restablecimiento del transito y rechazaron la adopción de medidas radicales como paros y huelgas que perjudican directamente a la economía de la zona.

En un  rápido recorrido realizado por INFOREGION en el tramo de salida de Aguaytía hacia Tingo María, se comprobó que la gran mayoría de los viajeros desde y hacia Aguaytía en la provincia de Padre Abad, manifestó su disconformidad con medidas de fuerza como paros y huelgas que cada cierto tiempo acatan los gremios cocaleros y que perjudican, la economía de los pobladores locales.

El día de hoy se observó que el tránsito por la vía había vuelto a la normalidad en todos los puntos de la vía a diferencia de los días anteriores en que la dirigencia cocalera de Aguaytía convocó a un paro indefinido en apoyo a la lucha de los nativos para lograr del gobierno la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran sus derechos.

Camiones cargados de plátanos, yuca, papaya, coco, piña, café, cacao y pedidos especiales de palmito de la zona, pudieron hoy continuar finalmente y sin contratiempos su viaje hacia los mercados finales.
A su paso, los choferes y productores expresaban su satisfacción por la apertura de la vía y expresaron estar cansados de los paros y huelgas promovidos por los gremios cocaleros.

“Los nativos convocaron a un paro de 48 horas y fue pacífico, pero los cocaleros se sumaron a esa protesta, pero haciendo bloqueos e impidiendo el pase por grupos, ya estamos cansados, nuestra producción se malogra, nos perjudica económicamente” manifestó un productor de papaya y piña que llevaba por fin su fruta hasta el mercado de productores en Lima.

Otro productor de plátanos lamentó haber perdido toda una parcela de esta fruta.  “No la pude sacar por los bloqueos, todita se me malogró, felizmente ya se despejó la vía y puedo llevar otro cargamento a Lima, pero, ¿quien me devuelve lo perdido” se preguntó.

Asimismo, pasajeros que viajaban hacia Huánuco reclamaron una mayor acción y energía  policial para garantizar el orden y la tranquilidad de la población. 

“Este paro nos ha perjudicado a todos, y se convocó únicamente por las motivaciones políticas del dirigente cocalero  Flavio Sánchez, candidato a las elecciones municipales complementarias de la provincia de Padre Abad” precisó un comerciante minorista que pidió permanecer en el anonimato.