Amplían emergencia ambiental en zonas afectadas por derrame de crudo en Ventanilla

LIMA. El Ministerio del Ambiente decidió prorrogar por un plazo de 90 días hábiles, a partir del 2 de junio del 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en aquellos espacios afectados por el derrame de crudo que acaeciera en el litoral peruano el pasado 15 de enero. La medida se consagró en la Resolución Ministerial n° 133-2022-MINAM, publicada el día de hoy.

La norma dispone, además, «la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo» en las playas que se vieron afectadas por el derrame de petróleo, que involucró a la empresa Repsol, que ha significado el peor desastre ecológico producido en los últimos años en la ciudad capital.

La razón de esta ampliación se lee en la norma: «aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de 90 días hábiles».