«Ante un Estado indolente, inoperante, excluyente solamente por la cultura, el idioma y los orígenes, el cual tenemos desde los gobiernos anteriores hasta el actual; seguimos siendo olvidados y marginados por defender el lugar donde vivimos», expresó Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), durante el homenaje a los líderes amazónicos hecho en el Parque Kennedy de Miraflores, en Lima.
Recordó a los deudos de casos que aún demandan justicia. «Las familias de Erasmo García, Arbildo Meléndez y otros, hasta el momento no son atendidas. En el caso de los cuatro líderes asesinados en el Alto Tamayo, como Edwin Chota, ningún responsable está siendo sentenciado o condenado», lamentó. Hizo un llamado al Gobierno a crear políticas públicas que protejan a los defensores ambientales pues muchas leyes atentan contra la existencia de los pueblos indígenas.
Solicitó la ratificación del Acuerdo de Escazú por la defensa de los derechos indígenas. «Lamentamos que nuestros congresistas no se pongan en el lugar de nosotros (…) Estamos solicitando un diálogo con el presidente Pedro Castillo, sin embargo, hasta ahora no quiere hablar con los indígenas (…) No quisiéramos que, ahora que estamos parados aquí, considerarnos en las estadísticas de asesinatos más adelante», dijo.
En encuentro de reflexión realizado en Lima, organizado por el Movimiento Laudato Si Perú, participaron también mujeres artistas de la comunidad Shipibo-konibo de Cantagallo; P. Peter Hughes, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Eclesial de la Panamazónica; Mons. Guillermo Cornejo, obispo auxiliar de Lima; Laura Vargas, coordinadora, en Perú, de la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales (IRI); entre otros, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).