MADRE DE DIOS. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Grffs) realizó la entrega de resoluciones y acreditación de reconocimiento «Custodios del Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Título Habilitante» a los veedores forestales de las comunidades nativas de Monte Salvo; Puerto Nuevo; La Victoria; Tipishca; Nueva Oceanía, Puerto Azul, Boca Ishiriwe, El Pilar, Palma Real, Boca Pariamanu e Infierno de la región Madre de Dios.
El Gobierno Regional de Madre de Dios informó que la gerencia mencionada realiza un trabajo en conjunto con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), enfocándose en la seguridad jurídica de territorios indígenas, debidamente acreditados y, ellos contando con las siguientes facultades:
– Salvaguardar los productos ante cualquier afectación ocasionada por terceros, debiendo comunicar inmediatamente a la GRFFS competente a fin que proceda conforme a sus atribuciones de Ley.
– Solicitar el auxilio a la GRFFS, el Ministerio Público, la PNP, las Fuerzas Armadas y el Gobierno local, según corresponda a sus competencias, quienes deberán atender los requerimientos bajo responsabilidad.
– Requerir pacíficamente, en el ejercicio de sus facultades, el cese de las actividades ilegales que advierta.