LIMA. La agricultura familiar es una práctica ancestral del Perú. Miles de familias y productores de las zonas altoandinas del país aplican los saberes que sus antepasados les enseñaron para cosechar alimentos. Actualmente, dichos productos también son vendidos a todas las regiones, principalmente a la capital. Por ello, gracias a la tecnología, por primera vez un aplicativo logrará conectar a diversos agricultores con los consumidores sin intermediarios. Estos últimos podrán adquirir alimentos como papas nativas, chuño, quinua negra, mashua, oca, entre otros, con solo un click de distancia.
El día de hoy, en el marco del Día Nacional de la papa, se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil Kusikuy, (que significa alegría en el idioma quechua), el cual busca beneficiar a más de 500 familias de agricultores de las comunidades altoandinas de localidades como Lares (Cusco), Acora (Puno), Laria (Huancavelica) y (Huayana) Apurímac.
El valor añadido que da esta nueva aplicación es la contribución a la agrodiversidad que alberga nuestro país, pues los alimentos que se ofertan son naturales y ecológicos. Cabe recordar que más de 70 especies nativas en peligro de extinción han sido rescatadas por estos agricultores que preservan la naturaleza diversa del Perú.
En el lanzamiento estuvieron presentes miembros de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), además de autoridades del Ministerio del Ambiente, cuyo titular, el ministro Modesto Montoya, señaló que en un país tan agrodiverso como el Perú, la hambruna no debería existir.
Por otro lado, vía zoom, participó Yolanda Catacora, protectora de alimentos nativos de Puno y de forma presencial el chef marca Perú, Flavio Solorzano. Ellos dos personifican la esencia de Kusikuy.
Además, asistieron Soledad Secca, promotora de la agrobiodiversidad, Waldir Maqque, Jimena Agois y varios influencers que difunden las ventajas de la alimentación y estilos de vida saludables. “Me parece muy importante el apoyo a nuestros hermanos agricultores. Quienes me conocen saben que yo soy agricultura. Apoyo a mis padres en la chacra, en la producción de papá”, comenta Soledad de 24 años, quien estudió antropología por redes sociales y difunde la ardua labor que su familia desempeña en la comunidad campesina de Occopata, Cusco.
César Sotomayor Calderón, coordinador nacional del Proyecto Agrobiodiversidad, comenta que esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Ministerio del Ambiente (Minam), la FAO y Profonanpe. «Todos los productos son orgánicos, no utilizan químicos ni a nivel de fertilización ni en el control sanitario. Esto le da otro gran aporte», señala Sotomayor para INFOREGIÓN.
La aplicación Kusikuy ya está disponible en Android y Apple para ser descargada por los consumidores de productos oriundos. Esta iniciativa no solo logra preservar la agrobiodiversidad del Perú, sino apoyar a aquellos productores que por años han protegido dichos alimentos nutritivos y nativos de nuestro país.