UCAYALI. Después de dos años de pandemia cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los atalayinos
celebran el 94° aniversario de fundación de la ciudad de Atalaya, así como el 40° aniversario de creación política de la provincia homónima. Se realizan varias actividades socioculturales propias de esta ciudad ubicada en el corazón de la Amazonía peruana, rica en flora y fauna y cultura viva de sus pueblos originarios.
Las actividades fueron programadas desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio con eventos culturales, sociales y de reactivación económica a través del turismo tras estar paralizado por estos dos años de la pandemia. “Esta provincia cuenta con ingentes recursos turísticos y belleza natural, el calor de su gente, las costumbres y su cultura esperan a todo visitante, sobre todo en estas fiestas de aniversario”, aseveró su alcaldesa, Carol Trigoso Villalobos.
Se realizan actividades deportivas, certámenes de belleza, deportes acuáticos sobre los imponentes ríos Ucayali, Tambo y Urubamba, ferias de productos originarios de la selva, festival gastronómico. Se alista para el día central una ceremonia protocolar con diversas instituciones públicas y privadas, iniciándose el día con la misa Tedeum, seguido del desfile cívico militar y la sesión solemne.
“Hemos asumido una gestión desde todo punto de vista caótica, con mucha desconfianza de la población. Un enorme reto que asumimos con responsabilidad, para devolverle la confianza al pueblo de Atalaya”, dijo la alcaldesa provincial de Atalaya. Luego, anunció el inicio de obras con el apoyo del gobierno central en proyectos de saneamiento e infraestructura vial.
“Hoy celebramos 94 años de fundación, recordando que hace años un grupo de valientes pobladores se reunieran para fundar esta hermosa ciudad; ese sacrificio de los primeros hombres nos recuerda el compromiso moral para que ese esfuerzo no sea en vano. Con humildad y orgullo podemos decir que, ese sacrificio hoy se ve recompensado”, enfatizó Lenin Ramírez Calero, gerente de Desarrollo Social y Económico de Atalaya.
Datos:
- Mediante Decreto Ley Nº 23416, del 1º de junio de 1982, se crea la provincia de Atalaya, designando al distrito de Raimondi como su capital, conformada por los distritos de Tahuanía con su capital Bolognesi, Sepahua con su capital Sepahua y Yurúa con su capital Breu.
- Su territorio tiene 38 924 km2, a una altura de 253 msnm, un promedio de 65 mil habitantes con una densidad poblacional de 1,29 Hab/Km2. La provincia de Atalaya representa el 38 % de la superficie del departamento de Ucayali.
- El 2012, mediante Ley Nº 28945, Atalaya fue elevada a la categoría de ciudad.