Lambayeque: Implementan estación meteorológica para monitoreo agroclimático

LAMBAYEQUE. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha puesto en funcionamiento una Estación Meteorológica Automática (EMA) de transmisión satelital en la región Lambayeque, con la finalidad de monitorear y vigilar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

La estación ha sido implementada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA-MIDAGRI mediante convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) del Ministerio del Ambiente; y brindará información sobre las condiciones del tiempo, nivel de temperatura y humedad. Para ello, cuenta con sensores que medirán estos parámetros, así como la radiación solar y los volúmenes de las precipitaciones.

La información generada permitirá al INIA-MIDAGRI evaluar las condiciones agrometeorológicas en el ámbito del Valle Chancay-Lambayeque; así como, fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para conservar y mejorar la calidad en los cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, leguminosas, algodón, entre otros de importancia regional.

Cabe decir, que la implementación de esta nueva estación y las investigaciones que se ejecutan; están enmarcadas en el cumplimiento de los objetivos del convenio de cooperación interinstitucional entre el INIA y Senamhi, el cual busca fortalecer las capacidades institucionales en favor del desarrollo agrícola del país.

Bajo esta misma línea, se han instalado lisímetros en parcelas demostrativas con el objetivo de investigar la determinación de la demanda hídrica en el cultivo del maíz y el algodón. Esto ayudará a definir tecnologías para el uso adecuado del agua y el buen rendimiento por hectárea.

Además, se han implementado parcelas experimentales en arroz para la generación de pronósticos agrometeorológicos, los que servirán para que los productores del valle Chancay-Lambayeque puedan mejorar la toma de decisiones en relación con la conservación de sus cultivos ante la variabilidad climática, informó el INIA.