MADRE DE DIOS. Personal del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, del Comando Restauración, de la Policía Nacional y del Comando Pachacútec del Ejercito, realizaron un operativo contra la minería ilegal en zonas prohibidas y sin autorización en las comunidades nativas “Puerto Luz” y “San José de Karene”, que forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal de Amarakaeri, región Madre de Dios.
En el lugar se hallaron ocho balsas, 30 baterías, 28 bidones, 15 bombas de succión, ocho caballetes, cinco campamentos, 511 cilindros metálicos, 440 galones de aceite para motor, 3648 galones de petróleo, dos generadores, una hidrolavadora, una lanza metálica, 14 mangotes, una máquina, compresora y una máquina de soldar.
Además, se encontraron 214 metros de alfombra, 330 metros de cable acerado, 90 metros de tubo corrugado, 685 metros de tubo PVC, dos motocargueros, seis motocicletas, 24 motores, dos motosierras, 30 poleas, ocho radiadores, cinco retroexcavadoras, tres tolvas, 18 tracas hidráulicas, 13 tracas mecánicas, 72 tubos metálicos y un volquete.
Por disposición de los representantes del Ministerio Público, del quinto despacho FEMA MDD, se dispuso la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para actividad de minería ilegal, conforme a las disposiciones del Decreto Legislativo 1100.
Se continúan las diligencias por delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal, así como por el delito de tráfico Ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la Minería Ilegal, tipificado en el artículo 307°-E del Código Penal.
La acción se desarrolló en aplicación al Plan Restauración. El personal involucrado se desplazó a las 6 de la mañana, por vía helitransportada, desde Puerto Maldonado hasta llegar a la zona devastada, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.