Vraem: Denuncian daños a cultivos y bosques a raíz de construcción de carretera

AYACUCHO. Una terrible situación es la que vienen atravesando un promedio de diez familias que se han visto afectadas con la ejecución de la nueva obra de carretera que conectará al centro poblado de Chontoccocha con los distritos de Santa Rosa y Tambo, en la provincia de La Mar, región Ayacucho.

En relación a este tema, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Santa Rosa, Mackey Márquez Romero, señaló que la ejecución de la obra se inició el pasado 17 de octubre y que, desde entonces los propietarios de los predios, en donde se aperturó la carretera, han reportado innumerables daños a sus cultivos.

“En esta obra existen muchos daños y perjuicios en las plantaciones de cacao, café, plátanos, cítricos, de hoja de coca, etc. Todo ello está siendo enterrado por los escombros provocados por las maquinarias, los cuales se encuentran abriendo la trocha”, detalló.

En esa línea, Márquez Romero advirtió que el Gobierno Regional, quien es el encargado de ejecutar esta obra que cuenta con un presupuesto de más de S/43 millones, tuvo que tomar las previsiones del caso; no obstante, dijo que hasta el momento el problema persiste en la zona.

Ante ello, el dirigente informó que los titulares de los predios afectados están solicitando al ente regional una indemnización por los daños ocasionados a fin de que puedan a volver a sembrar sus principales cultivos. Pero se sabe que, a la fecha, aún no hay una respuesta.

“Los derrumbes se han producido desde el año pasado. Se ha venido una avalancha de lodo y tierra que se llevó todo a su paso. Casi se origina una pelea y los propietarios ya quieren agarrarse a golpes con los trabajadores de esta obra. Ellos están dolidos por la pérdida de sus productos que con tanto sacrificio sembraron”, explicó.

De otro lado, aseveró que no pueden ubicar al ingeniero residente, quien es el encargado de este proyecto y que solo llegaría al lugar para realizar los pagos. Al único que logran hallar es al ingeniero técnico, pero que no tiene competencia para atender este reclamo.

Bosques afectados

Agregó que el pedido de los pobladores no prosperaría, porque este tema no fue incluido dentro del expediente técnico, según manifestaron los responsables del proyecto. Tampoco se respeta la conservación de bosques y maderas, pese a la intervención de la Fiscalía en material Ambiental.

“En dos oportunidades cuatro fiscales y peritos del medio ambiente hicieron su visita a esta obra por problemas de daños a los bosques, así como a los propietarios que cuentan con árboles maderables, donde se les quitó las llaves de las maquinarias a falta de documentos formales del permiso de bosques”, puntualizó.

Más deficiencias

Mackey Márquez acotó que el caso fue elevado a la Dirección Regional de Agricultura, para que se tomen las medidas correctivas respectivas. Dijo, además, que el expediente estaría mal elaborado, puesto que no se contempla varios aspectos importantes y que se desconoce sobre su avance físico y financiero.

Acciones

Se conoció que el presidente del Consejo Regional, Hugo Romel Espinoza, se comprometió a informar respecto a lo ocurrido al área de Infraestructura del Gobierno Regional, tras recepcionar el documento presentado por el Frente de Defensa. En tanto, Mackey instó a las autoridades a delegar una comisión para que viajen a la zona a evaluar los daños.

Vale precisar que uno de los agricultores afectados es el señor Virgilio Calle del anexo de San José, el mismo que solicitó un peritaje donde se concluyó que las pérdidas en sus plantaciones llegó a los S/8900. Su caso fue puesto en conocimiento a la agencia agraria del Vraem.

Al menos diez titulares de predios vienen solicitando una indemnización por los daños ocasionados en los trabajos de apertura de una nueva carretera que conecta al Vraem. No obstante, este pedido no prosperaría porque no está contemplado en el expediente técnico, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.