Parque Nacional Cordillera Azul cumplió 21 años como espacio de conservación natural

Hoy, el Parque Nacional Cordillera Azul cumplió 21 años conservando la cadena montañosa de selva más extensa e intacta del Perú con aproximadamente 252. 5 km. en donde habitan especies únicas en el mundo. Destacan más de 280 especies de aves, 71 de mamíferos y una variedad de palmeras que representa el 43% del total del Perú. Forma 45 microcuencas que abastecen de agua y otros beneficios ambientales a las más de 530 comunidades que viven alrededor, en su denominada zona de amortiguamiento.

El parque tiene un modelo de gestión participativa, que se implementa bajo un enfoque de gobernanza territorial, considerando el paisaje y la cuenca como espacios de articulación con autoridades regionales, provinciales y distritales de los cuatro departamentos amazónicos del Perú en donde se ubica (Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali).

Este modelo es impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en articulación con CIMA como ejecutor de Contrato de Administración del Parque y el Comité de Gestión del área con más de 100 instituciones y organizaciones involucradas. Producto de este trabajo hoy el parque alcanza un estado de conservación del 99.96% y ha sido incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el marco del aniversario del Parque Nacional Coordillera Azul, Sernanp y CIMA firmaron un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez para fortalecer su participación en la conservación de dicho parque mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Así, se busca lograr, en base a una planificación conjunta, la efectiva gestión y conservación del parque a través de acciones de vigilancia participativa, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de actividades económicas sostenibles basadas en el manejo sostenible de recursos naturales.

Dato:
La gestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha evitado la deforestación de más de 67 mil hectáreas, se ha descubierto más de 15 especies nuevas para la ciencia y se han establecido planes de vida con 36 comunidades, los cuales apuntan a mejorar la calidad de vida, en beneficio de la Amazonía y las comunidades que habitan en la zona de
amortiguamiento.