JUNÍN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, en actuación con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo y el Ejercito del Perú, logró intervenir un vehículo que transportaba madera aserrada sin contar con la documentación correspondiente que ampare la legalidad del producto forestal maderable.
En esta acción de control en la Selva Central se ha logrado intervenir un cargamento de madera aserrada de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis) en la cantidad de 1400 pies tablares valorizado en S/. 7000 proveniente de diferentes sectores del Vraem, cerca de la región Cusco, y teniendo como destino regiones como Ayacucho y el mismo Cusco.
Cabe señalar que, Serfor realiza acciones de promoción y sensibilización en la Selva Central, relacionado con la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, respecto al funcionamiento de centros de transformación primaria, así como sobre la implementación del libro de operaciones de estos centros. Se llega a diferentes anexos, centros poblados, así como comunidades nativas y campesinas de las regiones Junín y Pasco.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, establecen como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer productos o sub productos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad, informó el Serfor a INFOREGIÓN.