SAN MARTÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implementa el Padrón de Productores Agrarios (PPA) con la finalidad de tener un registro real sobre los hombres y mujeres del campo, a nivel de producción, productividad, formalidad, entre otras características, que permitan al Gobierno abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional y plantear soluciones a sus distintas necesidades.
Así lo informó Enrique Martínez Oyola, supervisor Macro Regional del Padrón de Productores Agrarios de las regiones San Martín, Cajamarca y Puno; de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Precisó que por ahora, alrededor de 250 mil agricultores están inscritos en dicho padrón. La meta establecida es lograr la inscripción de 2.2 millones.
Añadió que el PPA se implementa en todo el Perú por medio de los Tambos del Programa País, situadas en las distintas regiones, Direcciones Regionales, Oficinas de las Agencias Agrarias, y Oficinas de los Organismos Adscritos al Midagri, así como también en las municipalidades provinciales y distritales. “En la región San Martín ya se capacitaron al personal de las Agencias de Desarrollo Económico de la Dirección Regional de Agricultura y de los municipalidades de San Martín, Tocache, Moyobamba, Huallaga y Juanjui. En las demás provincias se capacitará al personal de los municipios en fechas programadas para tal fin”, refirió.
Resaltó que en San Martín, hasta el momento, se empadronaron a 14 mil agricultores en las provincias mencionadas de los 94 mil existentes según el Censo Agrario del 2012 realizado por el INEI. “Para su registro cada productor deberá acercarse a los centros de empadronamiento antes indicados portando su DNI y documentación que acrediten contar con una parcela con partida registral, certificado de posesión y documentos que respalden que se encuentra desarrollando actividad agraria”, enfatizó.
Por su parte Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura San Martín, explicó que esta actividad se realiza en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín. “El PPA es una herramienta que facilitará al principal protagonista del campo contar con una identidad digital de su condición de productora o productor agrario y ofrecerá a los agricultores beneficios y servicios como bonos agrícolas, créditos, capacitaciones y acceso a información importante para ofrecer de manera adecuada sus productos”, dijo.
“En la región se pueden registrar los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, cuyes, pollos, gallinas, patos, pavos codornices, entre otros”, añadió el funcionario, según informó el Goresam a INFOREGIÓN.