El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha puesto en marcha el proyecto “Mejoramiento de los servicios de investigación y tecnología para el manejo sostenible de la ganadera caprina”, con la finalidad de desarrollar estrategias que permitan potenciar la capacidad productiva de esta actividad.
Por ello, el Midagri -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- promoverá una inversión de S/43.5 millones para que, en un período de 4 años, se puedan generar y difundir tecnologías adecuadas en beneficio de la ganadería caprina, además del fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias.
Con esta inversión, el INIA-MIDAGRI implementará módulos de investigación, laboratorios de reproducción animal y transformación de derivados lácteos. También permitirá la ejecución de estudios de investigación que generen nuevas tecnologías que optimicen los procesos de producción, así como fortalecer las capacidades de los productores.
La tecnología a implementar permitirá en este año producir material genético para 300 inseminaciones artificiales de cabras, la transferencia de 120 embriones de alta calidad genética, además de la instalación de núcleos genéticos, publicación de artículos científicos y guías técnicas de la actividad caprina.
Este proyecto se desarrollará en 8 Estaciones Experimentales Agrarias ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Amazonas y Ayacucho, las cuales serán fortalecidas para brindar cobertura de atención a una población de más de 95 mil familias beneficiadas.
En el Perú, la crianza caprina involucra a más de 95 mil ganaderos, casi la totalidad en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, que forman parte de la agricultura familiar principalmente de subsistencia, siendo que el 87,2% de los productores tienen menos de 20 animales, informó el INIA a INFOREGIÓN.