UCAYALI. La producción de palma aceitera en Ucayali está en aumento y por segundo año consecutivo lideró las exportaciones, recaudando el año pasado 61 millones de dólares. Esto representa más del 56 % del total de exportaciones, con un crecimiento de 139 % frente al 2020, reportó el diario Ímpetu.
El presidente de la Cámara de Comercio y productor palmero, Norberto Angulo dijo al diario Ímpetu que en lo que va del primer trimestre se ha obtenido 16 millones de dólares de la palma, por lo que esperan finalizar este año, sobrepasando la cifra anterior, llegando a 80 millones de dólares.
Sin embargo, también explicó que desde el 2016 existe el plan nacional de palma aceitera, lo que permitiría que la producción sea mayor, sin embargo, Angulo menciona que por falta de voluntad política este plan no ha terminado de desarrollarse.
“Este problema político de inestabilidad está perjudicando a la agroindustria de palma aceitera, por esas indecisiones, todos los plazos que estamos teniendo para la elaboración de este documento, se vienen prorrogando y se cambia de enfoque que no se ajustan a la realidad”, mencionó Angulo.
Angulo comentó que este documento debe desarrollarse de forma multisectorial, involucrando a ministerios como el de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente, Comercio Exterior y Cultura. También explicó la importancia que tiene la producción de palma aceitera y los beneficios que ha traído a esta región, con la generación de empleo, contribución al medio ambiente y la reducción de divisas.
“Estamos brindando aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos a la Amazonia. Recuperamos área deforestadas, además esta actividad evita que las divisas del país se vayan al exterior, estamos dejando de importar y empezamos a exportar”, agrega.
Cabe señalar que la palma aceitera se ha convertido en una gran alternativa para la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico. Cada año se pierden aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques en Ucayali por la agricultura migratoria y las actividades informales.
En el país 102 mil hectáreas producen palma aceitera, estos están situados en 21 distritos de 10 provincias de los departamentos de Ucayali (45%), San Martín (33%), Loreto (18%) y Huánuco (4%). El 60% de las áreas con palma pertenecen a pequeños y medianos productores que cultivan en un área de 8 hectáreas en promedio por familia, de un total de 40 hectáreas del predio promedio, informó el diario Ímpetu.
Los comentarios están cerrados.