TUMBES. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció durante el décimo Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Tumbes, que el Estado peruano está coordinando acciones conjuntas con Ecuador que hagan frente a la contaminación del río Tumbes, el cual marca la frontera de dichos países.
Resaltó que se tiene proyectado detectar y eliminar los factores contaminantes que dañan ese importante recurso hídrico; y que las autoridades ecuatorianas permitirán que los especialistas de nuestro país estudien los lugares donde se encuentran las fuentes de contaminación para que se disponga el cese de las actividades con la finalidad de no afectar la salud de la población.
De otro lado, comentó que impulsará la implementación de detectores de contaminación (aire, agua, suelo) en diferentes zonas del país. Citó que especialistas del OEFA han supervisado el estado situacional de las aguas del río Lurín y sostuvo que algunas empresas botan aguas contaminadas a dicho torrente donde la población acude en busca de espacios de entretenimiento y para tener contacto con la naturaleza.
Precisó que desde la cartera ministerial del Ambiente se desarrolla un programa de reforestación en el país a fin de impulsar beneficios con los bonos de carbono que se realiza mediante la conservación de los bosques, donde se efectúa la captura de dicho elemento natural, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.